Miles de manifestantes se congregaron este fin de semana en ciudades como Washington, Londres, París, Madrid, Caracas y Ciudad del Cabo, exigiendo un alto el fuego en Gaza y Líbano, con motivo del primer aniversario de la guerra entre Israel y Hamás.
Simpatizantes propalestinos tomaron las calles en diversas ciudades de Europa, África, América y Oceanía, reclamando el fin del conflicto que ya ha cobrado la vida de casi 42.000 personas en Gaza.
Decenas de manifestaciones y vigilias están programadas en todo el mundo para este domingo y lunes, en conmemoración del ataque de Hamás contra Israel, el 7 de octubre de 2023, que dejó 1.205 muertos, en su mayoría civiles, y 251 rehenes, de los cuales 97 siguen cautivos.
En Washington, un hombre que se identificó como periodista intentó inmolarse durante una marcha de más de 1.000 personas frente a la Casa Blanca, donde se pedía el cese de la ayuda militar estadounidense a Israel, su principal aliado en Oriente Medio.
Testigos y agentes de policía lograron apagar las llamas utilizando agua y kufiyas, el tradicional pañuelo palestino. Las autoridades informaron de que las heridas del hombre no ponen en riesgo su vida.
En Nueva York, la protesta atrajo a miles de personas en Times Square, donde algunos manifestantes portaban fotografías de las víctimas en Gaza. “Como estadounidenses, estamos cansados de que el dinero de nuestros impuestos financie los bombardeos de niños en Palestina y luego en Líbano”, declaró Daniel Pérez, uno de los participantes.
Protestas y solidaridad a nivel mundial
El domingo, cientos de personas se congregaron en Hyde Park, en Sídney, portando banderas palestinas y libanesas. “Dejen de armar a Israel”, se leía en una de las pancartas.
En Londres, manifestantes marcharon el sábado por el centro de la capital británica, coreando consignas como “¡Alto el fuego ya!” y “Desde el río hasta el mar, Palestina será libre”. Israel ha lanzado una incursión terrestre en Líbano y ha prometido responder al ataque con misiles lanzado por Irán, lo que ha generado temores de que el conflicto se extienda por toda la región.
La protesta en Londres fue encabezada, entre otros, por el exlíder laborista Jeremy Corbyn y el exprimer ministro escocés Humza Yousaf.
En algunas ciudades, las manifestaciones propalestinas enfrentaron eventos rivales, reflejando la polarización internacional que ha generado la situación en Oriente Medio. En Roma, una marcha de miles de personas terminó en enfrentamientos con la policía, que utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes.
En Berlín, una marcha propalestina reunió a más de 1.000 personas, mientras que una manifestación proisraelí atrajo a unas 650. La policía informó de que 26 personas fueron detenidas por abuchear e insultar a los manifestantes proisraelíes.
LEA MÁS: Israel en alerta máxima en víspera de aniversario del ataque de Hamás del 2023
En Madrid, la manifestación del sábado reunió a unas 5.000 personas que portaban pancartas con mensajes como “Boicot a Israel” y “La humanidad murió en Gaza”. Los manifestantes instaron al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a romper relaciones diplomáticas con Israel.
En Caracas, cientos de simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro y miembros de la comunidad árabe en Venezuela se concentraron frente a la sede de la ONU. Con una bandera de 25 metros de Palestina y al grito de “¡Viva Palestina libre!” y “Irán, Irán, golpea Tel Aviv”, los manifestantes entregaron un documento solicitando el fin del “genocidio” del pueblo palestino.
“Las resoluciones no son suficientes para detener esto. ¿Dónde están los cascos azules? ¿Dónde están las fuerzas de paz?”, cuestionó Jesús Reyes, un docente universitario de 53 años.
En París, varios centenares de personas marcharon para mostrar su “solidaridad con los palestinos y libaneses”. Mientras tanto, decenas de miles se reunieron en Rabat, capital de Marruecos, en apoyo al pueblo palestino y para pedir la ruptura de relaciones con Israel.
En Yakarta, Indonesia, miles de manifestantes se concentraron frente a la embajada de Estados Unidos, exigiendo que su gobierno rechace cualquier normalización de relaciones con Israel. “¡Todos somos palestinos!”, coreaba la multitud.
En Sudáfrica, cientos de personas se manifestaron en el centro de Ciudad del Cabo, ondeando banderas palestinas y exigiendo la denuncia de Israel ante la Corte Internacional de Justicia. Pretoria sostiene que la ofensiva israelí en Gaza viola la Convención de la ONU contra el Genocidio de 1948.