Caracas. AFP. Las Fuerzas Armadas de Venezuela dieron este jueves un rotundo apoyo al presidente Nicolás Maduro, en medio del conflicto entre el gobierno chavista y el Parlamento de mayoría opositora.
Ante el mandatario, el gabinete ministerial y cientos de soldados, el general en jefe de la institución castrense y ministro de Defensa, Vladimir Padrino, reiteró a Maduro la “absoluta lealtad” e “irrestricto apoyo” de los militares venezolanos.
En un acto solemne en el cuartel donde reposan los restos del líder Hugo Chávez, Padrino expresó “indignación” porque el presidente del Parlamento, el acérrimo opositor Henry Ramos, retiró de la sede legislativa todas las imágenes del exgobernante –fallecido en marzo del 2013– y algunas del libertador Simón Bolívar.
“Se ha ultrajado el honor militar”, dijo con gesto adusto, al calificar el desmontaje de los paneles, afiches y cuadros como “acto decadente y ominoso”.
Vestido con gorra militar y flanqueado por el jefe castrense y otros oficiales, Maduro agradeció en la misma ceremonia al jefe de las Fuerzas Armadas su respaldo y el “acto de desgravio cívico-militar”, al tiempo que reiteró su repudio al “ultraje contra Bolívar y Chávez”.
Al justificar su decisión más temprano, Ramos Allup señaló que había reparado “un abuso”, pues según él nunca antes la imagen de un expresidente había copado el palacio legislativo, y agregó que se oponía a exhibir el “retrato distorsionado” de Bolívar, resultado de una reconstrucción morfológica impulsada por Chávez.
El Gobierno organizó una manifestación de “desagravio” en la plaza de Bolívar este jueves y anunció que llenará los espacios públicos de Caracas con imágenes de Chávez y del libertador Simón Bolívar. “¡A Chávez no se le toca!”, expresó un hombre en la concentración.