Moscú. El gobierno ruso denunció este viernes la admisión de Ucrania y Moldavia como candidatos a adherir a la Unión Europea (UE) como una maniobra occidental de “contención” geopolítica de Rusia.
La admisión de esos países como candidatos a la UE “confirma que el apoderamiento del espacio de la CEI (Comunidad de Estados Independientes, que agrupa a varias exrepúblicas soviéticas) prosigue activamente, con el fin de contener a Rusia”, aseguró en un comunicado la vocera de la cancillería rusa, Maria Zajarova.
LEA MÁS: UE concede estatuto de candidata a Ucrania, en plena guerra con Rusia
La UE anunció su decisión el jueves, cuatro meses después del inicio de la ofensiva militar lanzada por Rusia contra Ucrania, que tiene entre sus objetivos poner fin al acercamiento entre Kiev y los países occidentales. Maria Zajarova afirmó que la UE se propone “establecer con las regiones de su entorno relaciones regidas por el principio del amo y el esclavo”.
Según la portavoz, Bruselas (sede del Ejecutivo de la UE), recurre a “métodos de chantaje político y económico” para que los países candidatos a adherir a la UE adopten “sanciones ilegítimas” contra Rusia. “Este enfoque agresivo de la Unión Europea tiene el potencial de crear nuevas divisiones y nuevas crisis, mucho más profundas en Europa”, agregó.
Unas horas antes, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, tuvo propósitos mucho más comedidos sobre las candidaturas de Ucrania y Moldavia, asegurando que se trata de “un asunto interno de Europa”.