Quito. Camiones cisterna y ambulancias de los bomberos de la ciudad de Durán, en el suroeste costero de Ecuador, se usaron para transportar droga, informó este miércoles la Policía tras un operativo que dejó una veintena de detenidos, entre ellos, agentes.
Policías allanaron oficinas de los bomberos, dependencias del municipio de Durán y celdas de una cárcel en la vecina Guayaquil. Desde allí, un preso, identificado con el alias de “Negro Tulio”, “reclutaba a funcionarios públicos” para las mafias, señaló la Policía en la red social X.
“Los vehículos de estas instituciones públicas, especialmente del Cuerpo de Bomberos, se usaban para el traslado de drogas, específicamente los tanqueros y las ambulancias”, dijo a la prensa el general Freddy Sarzosa, director general de Investigaciones de la Policía.
Agregó que uno de los autos se utilizó en un intento de asesinato en Durán, una localidad ubicada a 10 km del puerto de Guayaquil y utilizada como centro de acopio y distribución de drogas.
“Negro Tulio” fue identificado como miembro de la banda Chone Killers, una de las principales organizaciones criminales que operan en Ecuador. Esta banda forma parte de una veintena de grupos narco que se disputan las rutas de la droga y desangran a la nación con cifras récord de violencia.
La operación de la fuerza pública del miércoles dejó 23 detenidos que “tienen relación con varios delitos conexos como tráfico de drogas, microtráfico, enriquecimiento ilícito, testaferrismo, concusión, tráfico de influencias y delitos contra la vida”, apuntó Sarzosa.
El alcalde de Durán, Luis Chonillo, escribió en X que su administración “brindará a la policía y fiscalía todas las facilidades que estén a su alcance para las investigaciones que se realizan”.
Desde agosto, las fuerzas policiales y militares concentran su ofensiva en Durán, donde las agrupaciones criminales también lucran con extorsiones y secuestros.
En 2023, esa ciudad registró unos 450 homicidios, lo que la ubicó como la segunda con más muertes violentas en Ecuador, después de Guayaquil, que tuvo 2.320 homicidios.
El 27 de julio, dos bomberos fueron asesinados en un cuartel de Durán y en marzo, otros dos fueron detenidos como presuntos autores de un ataque contra policías.
Las pugnas entre las bandas narco por el poder derivaron en altos índices de criminalidad en el país, con 17 millones de habitantes. Los homicidios aumentaron de seis por cada 100.000 habitantes en 2018 a un récord de 47 por cada 100.000 en 2023.