Caracas, Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este sábado que el diputado opositor detenido el miércoles pasado por el servicio de inteligencia, Gilber Caro, pretendía cometer acciones homicidas y terroristas contra la propia oposición.
"Tiene un prontuario criminal impresionante. Llegó a ser postulado como diputado. Venía de Colombia con armas, dólares, dinero", afirmó el mandatario en transmisión televisiva.
Maduro agregó que se detectó un núcleo para cometer acciones homicidas y terroristas contra la propia oposición. Estaba articulado con el paramilitarismo colombiano.
LEA:Nicolás Maduro aumenta 40% los salarios mínimos en Venezuela
El vicepresidente Tareck El Aissami aseguró que Gilber Caro, que en el pasado purgó penas por homicidio y narcotráfico, fue sorprendido en posesión de armas y explosivos para ejecutar un golpe de Estado.
Para contrarrestar ese supuesto plan, el presidente creó el martes el Comando Antigolpe. Desde entonces, se detuvo a una media docena de opositores.
Maduro afirmó que por ser diputado suplente, Caro no tiene inmunidad parlamentaria y opinó que la oposición debe pedir perdón por darle un cargo público a un delincuente convicto, confeso y consumado.
"Estuvo preso por homicidio, narcotráfico. Es diputado suplente, no tiene inmunidad; dirigente de uno de los partidos ilegales y terroristas de la oposición, quinta columna del imperialismo en Venezuela", añadió el mandatario.
El legislador del partido Voluntad Popular (fundado por el opositor preso Leopoldo López) está detenido en la sede del Círculo Militar en la ciudad de Valencia (180 kilómetros al oeste de Caracas).
La oposición asegura que la detención de Caro y del resto de los opositores es una muestra del aumento de la represión, en Venezuela.
24 horas de búsqueda
El presidente de Venezuela también aseguró este sábado que continúa la búsqueda de los 13 tripulantes de un helicóptero militar desaparecido hace dos semanas en una zona selvática del sur de Venezuela.
"La búsqueda del helicóptero MI-17 se mantiene las 24 horas del día. Hemos estado 16 días buscando, y se han invertido 380 horas de vuelo, muchas de ellas sobre un gran riesgo porque hemos tenido lluvias", afirmó Maduro.
LEA:Nicolás Maduro llama 'manifiesto golpista' decisión del Parlamento de Venezuela sobre su gestión
El mandatario precisó que 12 aeronaves participan en la operación y están en el área los familiares más cercanos de los desaparecidos. "La búsqueda va a continuar hasta que encontremos a nuestros compatriotas", prometió.
La aeronave despegó en la víspera de Año Nuevo desde Puerto Ayacucho, estado de Amazonas, y perdió contacto con los operadores aéreos militares a unos 70 kilómetros del lugar de partida, según la Fuerza Armada. Su destino era La Esmeralda, otra población de la región.
Los familiares de los desaparecidos aguardan muy angustiados noticias sobre su paradero y algunos se han trasladado a la zona de búsqueda de la aeronave.