Caracas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó "estado de emergencia económica" por 60 días para atender la grave crisis del país, poco antes de que rinda su informe de gestión por primera vez ante un parlamento de mayoría opositora.
"Se declara el estado de emergencia económica en todo el territorio nacional de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su ordenamiento jurídico, por un lapso de sesenta días", publicó este viernes la gaceta oficial.
LEA: Oposición de Venezuela cede ante la exigencia chavista
El ministro de Economía, Luis Salas, nombrado hace una semana para coordinar el nuevo equipo económico, tiene previsto este mediodía local ofrecer detalles del decreto, del cual la gaceta aún no publica en internet las medidas a tomar, sólo el sumario.
El presidente había anunciado que presentaría un plan con medidas de impulso a la producción frente a la dependencia casi total del petróleo —fuente del 96% de divisas—, cuyos precios han caído por debajo de $30 el barril.
LEA: Parlamento de Venezuela separa a tres diputados tras fallo judicial
El país petrolero con las mayores reservas de crudo del mundo sufre una severa escasez de alimentos y medicinas, una inflación de más del 200% y un déficit fiscal de alrededor del 20%, según economistas privados.