Caracas y Washington
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el martes que está dispuesto a ver hasta el "mismísimo diablo" con tal de iniciar un diálogo con la oposición, pero amenazó con radicalizarse si la OEA sanciona a su país.
Maduro multiplicó las invitaciones a los adversarios políticos que intentan sacar adelante un referendo revocatorio contra su mandato, mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) debatía en Washington la crisis política en la nación petrolera.
"Soy capaz de ir a ver hasta al mismísimo diablo", dijo Maduro durante un acto en Caracas al remarcar su voluntad de acercamiento.
Al mismo tiempo, instó a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y en particular a Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, a responder positivamente su llamado.
El mandatario pidió "apoyo" para "más temprano que tarde obligar a la MUD y a Ramos Allup a sentarse" y conversar, tras seis meses de una intensa lucha de poderes con la mayoría parlamentaria opositora.
El choque se enmarca en una severa crisis económica azuzada por la merma de los ingresos petroleros ante los bajos precios.
La MUD rehúsa el diálogo propuesto por Maduro por considerar que "no se han establecido reglas claras" para que sea efectivo y transparente, y exige como condición un referendo revocatorio.
En otra intervención, Maduro aseguró: "Si algún día las fuerzas de la derecha imperial aprobaran en alguna instancia un plan para expulsar (...) o para intervenir a Venezuela, (...) tengan la seguridad que no me temblaría el pulso para tomar las medidas más radicales".
El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, convocó a los embajadores de los 34 países miembros para discutir el jueves la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela, un mecanismo que prevé sanciones en caso de ruptura constitucional.
Más temprano, la MUD pidió en un comunicado al organismo activar ese recurso "como mecanismo que ayude a resolver la crisis venezolana de manera pacífica y restablecer el orden constitucional".
Pese a ello, el mandatario afirmó que "Venezuela está exigiendo diálogo" y apoyó las gestiones que en tal sentido realiza un grupo de expresidentes liderado por el español José Luis Rodríguez Zapatero.
Oportunidad para el diálogo. Durante una presentación en la OEA, Rodríguez Zapatero pidió este martes "una oportunidad" para continuar conversaciones entre Maduro y la alianza opositora.
El expresidente del gobierno español habló como portavoz de una iniciativa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para explorar opciones de diálogo en Venezuela.
"Si ustedes (los países americanos) ponen toda su voluntad y nosotros acertamos, es mi convicción y mi deseo que la historia de Venezuela acabará bien", manifestó el exlíder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
En su intervención de 30 minutos y en tono conciliador, Rodríguez Zapatero defendió la "plena imparcialidad" de la mediación en la que participa e indicó que esta se basa en "principios y convicciones muy firmes" de respecto a la democracia y los derechos gundamentales.
Contacto con EE. UU. El frente diplomático para tratar de hallar una salida a la crisis en Venezuela incluye también una visita del subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, a Caracas quien debía reunirse el martes y miércoles con representantes del gobierno, líderes opositores y de la sociedad civil, dijo un portavoz del Departamento de Estado.
El presidente Maduro expresó que espera que la visita sirva para dar pasos certeros hacia relaciones de respeto. Al dar la bienvenida a Shannon, confirmó que conversará con el diplomático sobre las relaciones bilaterales
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, puntualizó que el objetivo del viaje de Shannon es desarrollar una serie de debates acerca de los aspectos sociales, económicos y retos políticos en Venezuela para tratar de ayudar a promover un “diálogo constructivo” hacia soluciones en el que participen todas las partes interesadas.
Shannon dará un seguimiento al encuentro que sostuvo el 14 de junio el Secretario de Estado, John Kerry, con su par venezolana, Delcy Rodríguez, en el marco de la Asamblea General de la OEA en Santo Domingo.
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, confirmó a la prensa que Shannon se reunirá con representantes de la coalición de Mesa de la Unidad Democrática.