Kabul. Decenas de personas se manifestaron el martes en Kabul para denunciar la suerte reservada a los refugiados afganos en Irán, tras la difusión en las redes sociales de videos mostrando a algunos de ellos siendo maltratados supuestamente por iraníes.
Al menos 200 personas se congregaron en una plaza del centro de la capital afgana y enarbolaron pancartas instando a Irán a “cesar los malos tratos” y reclamando “justicia”. Las manifestaciones públicas están prohibidas por los talibanes pero esta fue autorizada, bajo la vigilancia estricta de las fuerzas de seguridad.
LEA MÁS: Al menos seis heridos en ataque con granada contra mezquita en Afganistán
“Las fuerzas de seguridad iraníes e incluso la gente común nos tratan ahora mal”, afirmó un manifestante, Manzoor Ahmad Farooqi, quien dijo haber vuelto de Irán tras haber estado allí hace cuatro meses. Irán, que ya acogía a más de tres millones de refugiados afganos, recibió una nueva oleada de migrantes tras la llegada al poder de los talibanes en agosto.
Las imágenes difundidas este fin de semana muestran a hombres presentados como guardias fronterizos iraníes y ciudadanos iraníes que pegan a refugiados afganos. Su autenticidad no pudo ser verificada de forma independiente. En un comunicado publicado el domingo, la embajada iraní en Kabul dijo que no tenían fundamento.
Estos videos causaron conmoción en Afganistán. El lunes, decenas de afganos gritaron “muerte a Irán” ante el consulado iraní en Herat (oeste), según un periodista de la AFP. También quemaron una bandera iraní, rompieron las cámaras de vigilancia del edificio y lanzaron piedras.
Según un comunicado publicado el martes en la web del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, la embajada de Irán en Kabul también fue atacada.
Irán indicó en este comunicado que convocó al responsable de negocios afgano en Teherán “para protestar enérgicamente” contra estos ataques. También suspendió las actividades de su embajada y sus secciones consulares en Afganistán durante el tiempo necesario para obtener “medidas que garanticen su seguridad”.
LEA MÁS: ‘¿Qué hemos hecho mal?’, se preguntan las afganas al ser desplazadas de sus escuelas