Damasco. Ataques aéreos israelíes causaron importantes daños este martes en el puerto sirio de Latakia, en la segunda ofensiva del mes contra esta infraestructura clave para el comercio del país, indicó la agencia oficial siria.
En horas de la madrugada, “el enemigo israelí realizó una agresión aérea con varios misiles desde el Mediterráneo (...) contra el campo de contenedores del puerto de Latakia”, en el oeste del país, informó la agencia SANA, citando a una fuente militar.
La agencia no informó de víctimas por el ataque, pero señaló que causó incendios y “gran daño material”, agregando que varios edificios cercanos al puerto, como una clínica y tiendas, resultaron afectados.
“No comentamos informaciones en medios extranjeros”, dijo a AFP un portavoz del ejército israelí.
Según la agencia SANA, que difundió imágenes de los bomberos tratando de controlar un potente incendio, los contenedores atacados llevaban “aceite y piezas de recambio para coches y otros vehículos”. El gobernador de Latakia, Ismail Hilal, anunció que los bomberos controlaron el siniestro e iniciaron el trabajo para enfriar el lugar.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una organización con sede en Londres con una amplia red de informadores en Siria, afirmó por su parte que en los contenedores había “armas y municiones”, señalando que “no estaba claro” si procedían de Irán. El bombardeo “provocó violentas explosiones que se escucharon en la ciudad de Latakia y sus alrededores”, añadió el OSDH.
El 7 de diciembre, Israel lanzó ataques contra un cargamento de armas iraníes en el puerto de Latakia, en el oeste de Siria, sin causar bajas, indicó este observatorio. Entonces, la agencia SANA aseguró que el bombardeo había afectado a contenedores comerciales.
Ofensiva contra Irán
Desde el inicio de la guerra civil en Siria en 2011, Israel ha realizado cientos de ataques aéreos contra el país vecino del norte, tanto contra posiciones del ejército como de las fuerzas respaldadas por Irán y del movimiento chiita libanés Hezbolá.
Israel sigue oficialmente en guerra con Siria y, aunque raramente comenta sobre los ataques que realiza, ha confirmado cientos de ellos desde 2011, cuando comenzó el conflicto civil en Siria. Según un informe del ejército israelí, en 2020 ha atacado alrededor de 50 objetivos en ese país.
El Gobierno israelí ha defendido repetidamente estas operaciones para contener la creciente influencia de Irán, principal aliado del régimen sirio, al que ha prestado ayuda política, económica y militar desde el estallido de la guerra en 2011.
Recientemente, el Estado hebreo intensificó sus bombardeos en Siria. El 3 de noviembre atacó depósitos de armas y municiones en las afueras de Damasco y a finales de octubre causó la muerte de cinco combatientes afiliados a Irán también cerca de la capital, según el OSDH. Esta organización asegura que las acciones de Israel han causado 130 muertos, entre ellos cinco civiles y 125 combatientes, desde comienzos de año en Siria.
Gran parte de los fallecidos, 57, fallecieron en un bombardeo el 13 de enero del 2021 en el este de Siria, en el ataque el más mortífero hasta la fecha. En esta guerra en la sombra contra Irán, Israel también ha realizado actos de sabotaje contra el programa nuclear de la República Islámica.
El conflicto civil en Siria ha matado a casi medio millón de personas desde su comienzo en 2011, con la represión brutal de manifestaciones pacíficas. En el 2021, esta guerra causó 3.746 fallecidos según el OSDH.