Kiev. Ucrania decretó este viernes una movilización general para tratar de frenar una ofensiva total de Rusia que en menos de 24 horas se acercó a Kiev, dejando más de 100 muertos y unos 100.000 desplazados.
La invasión provocó en respuesta un refuerzo de las sanciones económicas occidentales contra Rusia, juzgadas insuficientes por el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, quien lamentó que su país se haya quedado "solo" para enfrentar a las tropas rusas.
La movilización general afectará a las personas sometidas al "servicio militar obligatorio y a los reservistas" y estará en vigor 90 días, precisó el decreto emitido por Zelenski.
Al menos 137 personas murieron, tanto civiles como soldados, y 316 resultaron heridas a consecuencia de los ataques aéreos y terrestres, indicó el mandatario.
Las tropas rusas entraron por el norte, el sur y el este del país y se apoderaron de una base aérea estratégica cerca de Kiev, así como de la zona de la central de Chernóbil, contaminada aún por la radiactividad del accidente nuclear de 1986, cuando Ucrania formaba parte de la hoy desmembrada Unión Soviética.
La base aérea de Gostomel cayó tras un ataque llevado a cabo por soldados transportados en helicóptero desde Bielorrusia, un país aliado de Rusia, reportaron testigos.
"Los helicópteros llegaron y empezaron los combates. Disparaban con ametralladoras y lanzagranadas", indicó uno de los testigos, Serguiy Storojouk.
Ese aeródromo podría servir de puesto de avanzada para lanzar una ofensiva sobre Kiev. Zelenski denunció la presencia de “grupos de sabotaje” operando en la capital.
Rusia celebra “éxito”
El Ministerio ruso de Defensa afirmó que todas las misiones del primer día de operaciones “fueron completadas con éxito”. El presidente Vladimir Putin anunció la ofensiva durante la madrugada del jueves.
El ejército ruso aseguró que destruyó 74 instalaciones militares, incluyendo 11 aeródromos, y que los separatistas del este de Ucrania están avanzando y tomando el control de territorios.
Putin, que exige que la OTAN cierre sus puertas a Ucrania, aseguró que no busca la "ocupación" de esta exrepública soviética, sino "una desmilitarización y una desnazificación" del país y defender a los rebeldes prorrusos, cuya independencia reconoció el lunes.
Cerca de 100.000 personas huyeron de sus hogares y miles buscaron refugio en el extranjero, indicó la ONU. Olena Kurilo resultó herida por destrozos de vidrio en su vivienda, provocados por los bombardeos en Chuguev, cerca de Járkov.
"Nunca, bajo ninguna condición, me rendiré a Putin. Mejor morir", afirmó esta maestra de 52 años, con el rostro cubierto de vendas.
Sanciones
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció restricciones a las exportaciones hacia Rusia y a las importaciones tecnológicas de ese país, así como sanciones contra bancos y magnates rusos.
También la Unión Europea (UE) decidió adoptar sanciones con "masivas y severas" consecuencias contra Rusia.
El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a Putin para "pedir el final inmediato" de la ofensiva, indicó la Presidencia francesa.
La invasión ha golpeado a los mercados internacionales. El petróleo Brent superó los 100 dólares por barril por primera vez en siete años y las bolsas europeas cayeron en picado el jueves, aunque Wall Street cerró en verde.
La moneda rusa, el rublo, registró su mínimo histórico frente al dólar antes de la intervención del banco central de Rusia.
La caída de Chernóbil
El gobierno ucraniano anunció la toma por parte de las tropas rusas de la central nuclear de Chernóbil. “Después de una feroz batalla perdimos el control del sitio de Chernóbil”, indicó Mijailo Podoliak, consejero en jefe del despacho del presidente Volodomir Zelenski.
Tras la pérdida del control de esta zona aún muy contaminada por el peor accidente nuclear de la historia, se desconoce el estado de las instalaciones de la central, de la cubierta que aísla al reactor accidentado y de un depósito para el combustible nuclear, indicó el alto funcionario.
"Esta es una de las mayores amenazas para Europa actualmente", afirmó, estimando que los rusos podrían organizar actividades de "provocación" en el lugar para culpar a Ucrania.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pidió "la máxima moderación para evitar cualquier acción que ponga en peligro los sitios nucleares del país".
Manifestantes detenidos en Rusia
La policía rusa detuvo en varias ciudades a cerca de 1.400 personas por participar en manifestaciones contra la guerra en Ucrania, según la ONG de derechos humanos OVD-info. En las calles de Moscú, había habitantes que expresaban su preocupación y otros su apoyo a Putin.
"No me alegro, estoy muy nervioso", dijo Nikita Grushin, empresario de 34 años, afirmando que no tenía la menor idea de quién "tiene razón" en esta crisis.
“No voy a criticar una orden del comandante supremo. Si piensa que esto es necesario, es que debe hacerse”, manifestó por su parte Iván, ingeniero de 32 años.