Quito
La mayoría oficialista en el Congreso ecuatoriano planteará una enmienda constitucional que le permita al presidente Rafael Correa, en el poder desde 2007, aspirar a una nueva reelección, dijo este viernes la presidenta del Congreso, Gabriela Rivadeneira.
"Estamos planteando y plantearemos como bloque de Alianza País (el partido en el poder) la posibilidad de una enmienda a la Constitución, una enmienda que permita justamente la posibilidad de una reelección", afirmó a la prensa la legisladora oficialista.
Alianza País, el movimiento fundado por Correa y que cuenta con mayoría en el Congreso unicameral, revivió el debate sobre la posible reelección del mandatario tras el revés que sufrió en las elecciones locales del pasado domingo, en las que la dispersa oposición captó las principales alcaldías del país, incluida la de Quito, bastión oficialista.
La Constitución promovida por el jefe de Estado, y aprobada en referendo en el 2008, prevé la reelección por una sola vez y de forma consecutiva para todos los cargos de votación popular. Asimismo, establece reformas o enmiendas constitucionales mediante un referendo convocado por el presidente, con el apoyo del 8% del padrón electoral, o por aprobación de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, de 137 miembros.
Reelegido el año pasado para un período que concluirá en el 2017, Correa descartó en los últimos meses la posibilidad de promover una reforma que lo habilite a buscar un nuevo mandato. En varias ocasiones el popular líder izquierdista, de 50 años, ha sostenido que dejará el poder dentro de tres años, y se dedicará a su familia y la academia.
Sin embargo, la presidenta del Congreso agregó que varios asambleístas del oficialismo han "planteado desde siempre" la posibilidad de allanar el camino para una nueva reelección de Correa, y desvinculó la iniciativa del reciente revés electoral.
Rivadeneira, quien no especificó si la enmienda incorporará la reelección por dos mandatos consecutivos o de manera indefinida, agregó que en los próximos días el bloque oficialista analizará el mecanismo para promover la reforma, ya sea vía referendo o por iniciativa parlamentaria, e insistió en que el "tema ya está planteado".
Por su parte, el legislador Fabián Solano, del Partido Socialista, aliado del gobierno, dijo que esa formación también propondrá una reforma constitucional con miras a que Correa pueda continuar en el poder por medio del voto.
El año pasado, Correa firmó un documento público de Alianza País proponiendo la "reelección indefinida" de todos los cargos de votación popular, y justificó la propuesta como un desafío a la prensa que criticaba su reelección pero apoyaba la de un alcalde opositor. La iniciativa no volvió a ser discutida.