Quito
El Congreso de Ecuador, dominado por el oficialismo, planteó el jueves enmiendas constitucionales para establecer la reelección indefinida, lo que permitiría al presidente Rafael Correa, en el poder desde el 2007, participar en los comicios del 2017.
La presidenta de la Asamblea Nacional, la oficialista Gabriela Rivadeneira, presentó una lista de 17 enmiendas ante la Corte Constitucional, la cual -según la ley- debe autorizar al unicameral Parlamento tramitar los cambios en la Carta Magna en vigencia desde el 2008, la cual fue promovida por el gobierno de Correa.
La actual Constitución permite la reelección por una sola vez, consecutiva o no, para todos los cargos de elección popular, con lo que Correa logró renovar su mandato en 2013 en una histórica primera vuelta.
Las enmiendas también buscan reducir de 35 a 30 años la edad mínima para ser presidente, declarar un "servicio público" a la comunicación y facultar a las Fuerzas Armadas que brinde apoyo para la seguridad interna.
El movimiento Alianza País, liderado por Correa y que lleva una decena de victorias electorales en línea, controla el Parlamento con 97 de los 137 curules, y las enmiendas requieren el voto de las dos terceras partes de sus miembros (92 legisladores).
"La sociedad ecuatoriana nos ha exigido, como representantes legislativos, que podamos también tener una Constitución que vaya construyéndose acorde a este desarrollo que tiene la nueva patria", declaró Rivadeneira ante la Corte Constitucional.
Ese organismo, que tiene un plazo de 45 días para pronunciarse, debe calificar el procedimiento para los cambios constitucionales, puesto que la actual Carta Magna también determina que se podrán hacer reformas mediante referendo.
Por la reelección. En mayo pasado, Correa pidió al Legislativo que apruebe la reelección indefinida en todos los cargos para que sea el pueblo el que "con toda libertad elija la continuidad o alternancia de sus dirigentes".
"Mi decisión sobre una nueva candidatura presidencial la tomaré en función de lo que decida el movimiento al que pertenezco, Alianza País, y las condiciones previas a la elección de 2017", señaló.
Correa, quien goza de alta popularidad y cuya gestión es aprobada por un 80% de los ecuatorianos, según encuestas, también alertó que "se vienen tiempos duros" para el país.
Denunció que, con la supuesta complicidad de ciertos medios de comunicación y la oposición "se prepara un golpe (de Estado) suave al estilo del que está sufriendo Venezuela".