Adén, Yemen
La ONU envió este martes el primer barco con ayuda humanitaria a la ciudad de Adén, al sur de Yemen, siendo la primera embarcación de la organización internacional que atraca en esta ciudad desde el inicio del conflicto hace cuatro meses.
El navío fue enviado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, tras varios intentos fallidos, gracias al avance de las fuerzas gubernamentales en buena parte de la ciudad, en manos de los rebeldes chiitas hutíes desde finales de marzo.
"Será el primer barco fletado por el PMA que llegue al puerto de Adén", declaró a la AFP una portavoz del organismo, Reem Nada, antes de la llegada del navío a la ciudad yemení.
El barco de la ONU fue recibido por miembros del gobierno en el exilio, de regreso a Adén tras el anuncio de las autoridades de la "liberación" de la ciudad.
LEA: Fuerzas del Gobierno contraatacan en Yemen
"Este es el primer barco con bandera de la ONU que atraca en Adén desde que empezó la guerra" a finales de marzo, confirmó el gobernador Nayef al Bakri a los periodistas en el puerto de la ciudad.
Según el responsable, se espera que un segundo barco llegue el martes con ayuda de los Emiratos Árabes Unidos, miembro de la coalición árabe que, bajo comando saudita, bombardea a los insurgentes chiitas desde el 26 de marzo.
En mayo, ese país ya logró hacer llegar por mar a la ciudad varios cargamentos de ayuda humanitaria.
La tregua humanitaria anunciada por la ONU el 10 de julio no se ha concretado en el terreno y el conflicto armado ya ha dejado 3.640 muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los cuales 1.693 son civiles, según el Alto Comisionado de la ONU para los de Derechos Humanos.
El 80% de la población, es decir, 21 millones de personas, necesitan ayuda o protección, y más de 10 millones apenas pueden comer o conseguir agua, según la ONU.
El conflicto opone a las fuerzas progubernamentales, apoyadas por una coalición aérea árabe dirigida por Arabia Saudita, con los chiitas respaldados por los soldados fieles al expresidente Alí Abdalá Salé.
Los hutíes lanzaron una ofensiva en julio de 2014 en su bastión de Saada (norte) y con la ayuda de soldados fieles al expresidente Salé consiguieron apoderarse de buena parte del territorio, incluida la capital, Saná, y Adén.
Ahora el bando gubernamental está recuperando terreno, pero pese a la reconquista de sectores de Adén anunciada hace cuatro días, sigue habiendo bolsas de resistencia en varias partes de la ciudad.
LEA: Coalición árabe lanza nuevos bombardeos en Yemen pese a tregua
Los enfrentamientos por el palacio presidencial de Al Maachiq, continuaban en el barrio de Crater, así como en el norte de la ciudad, donde los combatientes leales al presidente en el exilio, Abdrabbo Mansur Hadi, trataban de desalojar a los rebeldes para continuar su contraofensiva en dirección a la provincia vecina de Lahj, según fuentes militares.
Ayudados por la aviación de la coalición, "centenares de vehículos militares avanzaron por la noche hacia la entrada norte de Adén para expulsar a los hutíes y avanzar hacia Lahj", declaró a la AFP una de las fuentes.
En Saná, los rebeldes anunciaron la muerte de cuatro personas en un atentado con coche bomba, perpetrado el lunes por la tarde cerca de una mezquita chiita y reivindicado por el Estado Islámico (EI), que ha multiplicado los ataques en Yemen desde los primeros atentados que dejaron 142 muertos el 21 de marzo en la capital.
Además, once rebeldes murieron en la noche del lunes en ataques en la capital, según testigos y fuentes médicas.
Emiratos Árabes, por su parte, anunció el martes en un comunicado la muerte de uno de sus oficiales, el tercero muerto en el marco de las operaciones militares de la coalición en Yemen.