Naciones Unidas
La ONU anunció el miércoles la apertura de una investigación sobre los abusos cometidos contra civiles, incluidos trabajadores humanitarios, por soldados sursudaneses en Juba en julio y la inoperancia de los cascos azules ante los hechos.
En un comunicado, el secretario general Ban de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ki-moon, se declaró "preocupado por acusaciones de que la Minuss (Misión de la ONU en Sudán del Sur) no reaccionaron de manera apropiada para prevenir esos graves actos de violencia sexual cometidos en Juba".
Ban citó un ataque cometido el 11 de julio durante el cual "una persona murió y varios civiles fueron violados y golpeados por hombres en uniforme".
"Una investigación especial independiente (será encargada de) determinar las circunstancias de estos incidentes y de evaluar la reacción de la Misión", indicó, declarándose "escandalizado por los actos de violencia cometidos por las SPLA (fuerzas gubernamentales) y fuerzas de la oposición en Juba del 8 al 11 de julio".
Ban exhortó, asimismo, al Gobierno sursudanés a investigar y juzgar a los responsables de estos hechos.