Bangui, República Centroafricana
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este sábado en Bangui a los líderes de República Centroafricana que eviten un nuevo "genocidio" en África, dos décadas después del de Ruanda.
"De aquí iré directamente a Kigali para conmemorar (el lunes) el 20 aniversario del genocidio ruandés", dijo Ban en un discurso ante el Consejo Nacional de Transición, el parlamento provisional, en una visita sorpresa de unas horas en Bangui, de camino a Ruanda.
"Es su responsabilidad como líderes asegurar que nunca tendremos que conmemorar un aniversario como ese en República Centroafricana. No repitan los errores del pasado", señaló.
"Una depuración étnico-religiosa es una realidad" en Centroáfrica, subrayó el secretario general de Naciones Unidas. "Muchos miembros de la minoría musulmana han huido. Musulmanes y cristianos están expuestos a un peligro de muerte por su simple pertenencia a una comunidad o por su creencia".
"La comunidad internacional le falló a Ruanda hace 20 años. Y hoy corremos el peligro de no hacer lo suficiente para los centroafricanos", añadió ante la asamblea y recordó que "aquí se están perpetrando crímenes atroces".
"En Centroáfrica, la seguridad del Estado ha dejado el lugar a un estado de anarquía", recordó.
Los 6.000 soldados de la fuerza africana Misca y los 2.000 soldados de la operación francesa Sangaris -enviados a finales de diciembre a esta antigua colonia francesa- tratan de apaciguar Centroáfrica sin lograr poner fin a las exacciones en contra de la población.
"Los medios son insuficientes y están sumergidas por la magnitud misma de las necesidades", apuntó el secretario general.