Gaza. El principal vocero militar de Israel advirtió este sábado que habrá una respuesta ofensiva si sigue la violencia en la zona de la franja de Gaza, con el fin de reprimir a los milicianos palestinos a los que acusa de ser sus autores.
El general de brigada Ronen Manelis aseguró que hasta ahora los militares israelíes se han limitado a impedir los cruces de la frontera, pero agregó que si los ataques continúan, las tropas irán tras los extremistas “en otros lugares también”.
Miles de palestinos marcharon el viernes a la frontera de la franja de Gaza con Israel en la mayor manifestación de este tipo en la historia reciente.
Durante la protesta, grupos de manifestantes arrojaron piedras contra soldados israelíes, quienes respondieron con armas de fuego, gases lacrimógenos y balas de goma.
En total, 16 palestinos fueron abatidos por los disparos de los militares en el primer día que se efectuó la marcha.
LEA MÁS: La franja de Gaza sigue sumida en penumbras y con pocas esperanzas
Esta protesta, que durará seis semanas con manifestaciones a lo largo de la valla de seguridad entre Gaza e Israel, fue convocada por la sociedad civil para exigir el “derecho de retorno” de los refugiados palestinos y denunciar el estricto bloqueo impuesto por Israel en Gaza.
Manelis aseguró que todos los muertos eran manifestantes violentos.
Además de los 16 palestinos fallecidos, 1.400 resultaron heridos, 758 por armas de fuego, y el resto por pelotas de goma e inhalación de gases lacrimógenos, según dio a conocer el Ministerio de Salud de Gaza.
Cinco de los manifestantes muertos eran miembros del grupo Hamás, que participaban en “manifestaciones populares al lado de su pueblo”, indicó el movimiento islamista que controla Gaza.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu felicitó al Ejército por haber “protegido las fronteras del país” tras la protesta.
“Muy bien por nuestros soldados”, escribió en un comunicado. “Israel actúa con firmeza y con determinación para proteger su soberanía y la seguridad de sus ciudadanos”, agregó Netanyahu.
Por su parte, el presidente palestino Mahmud Abas declaró luto nacional este sábado y en un discurso responsabilizó íntegramente a Israel de las muertes producidas el viernes.
Petición
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió una “investigación independiente y transparente” sobre los enfrentamientos.
LEA MÁS: Secretario general de ONU exige fin del bloqueo egipcio-israelí en la franja de Gaza
También la Unión Europea (UE) pidió una indagación acerca de los hechos y recordó que la “libertad de expresión y de reunión son derechos fundamentales que deben ser respetados”, en un comunicado de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Este sábado hubo nuevos enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes en Hebrón, al sur de Cisjordania, y se llevó a cabo una pequeña manifestación en Nablús, más al norte.