París. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, envió la noche de este miércoles un elocuente mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, para que ponga fin al ataque militar a Ucrania “en nombre de la humanidad”.
Al término de la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada ayer por la noche, y que coincidió con el anuncio de Putin del inicio de una operación militar de sus tropas en Ucrania, Guterres dijo que es “el día más triste” que ha tenido al frente de la ONU.
LEA MÁS: Explosiones en Kiev, Mariupol y otras ciudades ucranianas
“Presidente Putin, en nombre de la humanidad, lleve de vuelta las tropas a Rusia”, imploró el secretario general.
“En nombre de la humanidad, no permita que empiece en Europa lo que podría ser la peor guerra desde el inicio del siglo”, instó Guterres antes de pedir que dicho conflicto “pare ya”.
Por su parte, La Comisión y el Consejo Europeos denunciaron el jueves el ataque de Rusia contra Ucrania y aseguraron que la Unión Europea (UE) se empeñará en hacer rendir cuentas al Kremlin por esa agresión “injustificada”.
“Condenamos con fuerza el ataque injustificado de Rusia en Ucrania. En estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes”, indicaron los presidentes de la Comisión, Ursula Von der Leyen, y del Consejo, Charles Michel, en idénticos mensajes publicados en Twitter.
“Haremos al Kremlin responsable” de las consecuencias del ataque, avisaron.
Poco después del anuncio de Putin, se escucharon explosiones en la capital ucraniana Kiev y otras ciudades y zonas del país.
De nada han servido las intensas negociaciones diplomáticas realizadas en las últimas semanas para evitar la guerra y la imposición de sanciones occidentales contra Rusia para disuadir a Putin que ha concentrado entre 150.000 y 200.000 soldados a lo largo de la frontera con Ucrania.
Estados Unidos anunció que presentará una resolución de condena contra Rusia ante el Consejo de Seguridad este jueves, y se espera que se pueda votar el viernes.
“El Consejo necesita actuar”, dijo la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield.
No obstante es poco probable que prospere ya que Rusia, que además ostenta la presidencia temporal del Consejo, tiene derecho a veto.
Los embajadores de Rusia y Ucrania intercambiaron duros mensajes en la reunión de urgencia que tuvo lugar el miércoles por la noche el máximo órgano de la ONU en Nueva York.
“No hay purgatorio para los criminales de guerra. Van directamente al infierno, embajador”, espetó el ucraniano Sergiy Kyslytsya a su homólogo ruso Vassily Nebenzia.
Nebenzia contestó que la agresión de Moscú no es contra el pueblo ucraniano sino contra la “junta que está en el poder en Kiev”.
Al término de la reunión en la ONU, Guterres alertó del coste humano enorme y del impacto devastador en la economía mundial de una guerra.
“Lo que tengo claro es que esta guerra no tiene ningún sentido... Y causará, si no para antes, un nivel de sufrimiento que Europa no ha conocido al menos desde la crisis de los Balcanes”, agregó.
Los temores de una posible invasión de Rusia crecieron en las últimas semanas tras la concentración de tropas en las fronteras con Ucrania y el reconocimiento a principios de semana de la independencia de dos regiones separatistas en el este de Ucrania.
Putin ha ignorado las críticas procedentes del exterior, que ha llevado a decir a algunos líderes que no es racional.
Su anuncio de una intervención militar se produjo después de que el Kremlin aseguró que los líderes rebeldes en el este de Ucrania habían pedido ayuda militar a Moscú para combatir al ejército ucraniano, y antes de la cumbre de los líderes de la Unión Europea en Bruselas previsto para este jueves.
Los dirigentes de la Unión Europea mantendrán una cumbre de urgencia el jueves por la tarde, que fue convocada antes del anuncio de la operación militar rusa y del inicio de los bombardeos.
En una nota conjunta, los dos líderes europeos señalaron que en esa cumbre desean conversar sobre “nuevas medidas” punitivas en forma de “enormes sanciones que tendrán severas consecuencias para Rusia”.
Michel y Von der Leyen señalaron que las nuevas sanciones deberían ser “adoptadas rápidamente”.
“Con sus acciones militares no provocadas e injustificadas, Rusia está violando gravemente el derecho internacional y socavando la seguridad y la estabilidad europeas y mundiales. Deploramos la pérdida de vidas y el sufrimiento humano”, añadieron.
Los miembros de la UE acordaron una ronda inicial de sanciones contra Rusia después de que Putin reconociera el lunes la independencia de los territorios rebeldes en el este de Ucrania.