Caracas. AFP y EFE. La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció ayer que realizará hoy movilizaciones en el país hacia las sedes del Poder Electoral para exigir que se fije la fecha de las elecciones parlamentarias .
Jesús Chúo Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, informó de que “están planteadas mañana (hoy), a partir de las 10 a. m., movilizaciones en todo el país a las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral, para entregar un documento exigiendo que se fije la fecha de las elecciones parlamentarias”.
El pasado fin de semana, miles de opositores al gobierno del presidente, Nicolás Maduro, ya se manifestaron en las principales ciudades de Venezuela, con la misma demanda sobre la fijación de los comicios legislativos.
Esa movilización la impulsaron los apresados opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos (exalcalde de San Cristóbal, Táchira), quienes se declararon en huelga de hambre hace más de 10 días para pedir al Gobierno que se convoquen las elecciones para escoger los diputados de la Asamblea Nacional.
Peligro. Dirigentes de la MUD y Lilian Tintori, esposa de López, se refirieron al estado de salud de Ceballos después de cumplir 12 días sin ingerir alimentos. “Su situación es grave”, aseveró Tintori, quien planteó que “devuelvan a Daniel Ceballos a (la cárcel de) Ramo Verde”.
Ceballos fue trasladado desde Ramo Verde (donde está también detenido López), hace algunas semanas, hacia la cárcel 26 de Julio en Guárico, donde hay temperaturas de 40 grados centígrados a la sombra “con riesgo de deshidratación severa”, manifestó Torrealba.
“Cada día que pase, cada deterioro que ocurre en la salud y en la vida de Leopoldo López y de Daniel Ceballos, y los huelguistas que están en esta acción de protesta pacífica, esperamos, señora Tibisay Lucena, usted tiene la llave para poder levantar esa huelga de hambre”, declaró el coordinador del Partido Voluntad Popular, Freddy Guevara.
Desde que López y Ceballos empezaron la huelga de hambre otros 15 opositores, tres de ellos encarcelados, se sumaron al ayuno para respaldar las peticiones.
La coalición prevé ofrecer declaraciones el viernes a los medios y en estas, anticipó Torrealba, presentarán “una revelación importante” que “va a cambiar el discurso acerca de las posibilidades de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) de actuar como observador internacional de los comicios”.
Los opositores también planean para el sábado acudir a varias iglesias a propósito de un encuentro que Maduro tendrá con el papa Francisco el próximo domingo, y desde allí elevar “una petición” al Pontífice para que “exija” al mandatario el respeto a los derechos humanos.