Caracas
El expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz Óscar Arias criticó al gobierno de Venezuela por no "rectificar" y no asumir que se ha equivocado y apuntó que "parece que el dogma principal del chavismo es quedarse en el poder" en detrimento de la calidad de vida de los venezolanos.
"Parece que el dogma principal del chavismo es quedarse en el poder, no importan las consecuencias y ahí en eso creo que deberían ser más realistas y un baño de realismo no les caería nada mal", dijo Arias durante una entrevista que ofreció a la emisora privada venezolana Unión Radio difundida este viernes.
Arias, que se encuentra de visita en Venezuela junto al también Nobel de la Paz polaco Lech Walesa y otros activistas por los derechos humanos, comentó que "se requiere valentía para aceptar el fracaso del modelo chavista, y eso no lo hemos visto hasta el día de hoy".
Dijo que "el tiempo apremia" en Venezuela pues ya la llamada "revolución bolivariana" que impulsó el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y que hoy continúa el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ya tiene 17 años, un lapso en el que la inflación se ha elevado "en 750%" y se observa pobreza en 75% de la población.
Señaló que la pobreza en la Venezuela actual es "muchísimo mayor" que la que tenía cuando Chávez llegó al poder en 1999 "y a él lo eligieron democráticamente, ganó elecciones para hacerle bien a la gente no para hacerle daño".
"Nosotros los gobernantes tenemos que estar dispuestos a aceptar que podemos equivocarnos porque es de humanos, y uno esperaría del gobierno de Nicolás Maduro, que va por un mal camino, que vea que es necesario rectificar, una rectificación que implica estimular esta economía para que vuelva a crecer y no siga cayendo", dijo.
LEA: Óscar Arias pide liberación de todos los presos políticos de Venezuela
Arias también reiteró lo que dijo durante su participación en una sesión especial en el Parlamento venezolano en cuanto a la necesidad de que sean liberados los que considera "presos políticos".
"El tiquete (boleto) que tiene que comprar Venezuela para regresar a ese club de democracias del mundo es liberar a los presos políticos y dejar de estar maltratando a la gente", dijo.
Arias, Walesa y también Nontinbi Naomi Tutu, hija del Nobel de la Paz Desmond Tutu (Sudáfrica), sostendrán esta jornada distintos encuentros con afectados durante las protestas antigubernamentales de 2014 y familiares de políticos presos.