Moscú. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) advirtió este viernes a Rusia de que el despliegue de aviones de combate armados con misiles hipersónicos en el enclave de Kaliningrado no ayuda a rebajar las tensiones en las mismas fronteras de la alianza militar, reiterando que defenderá “cada centímetro del territorio aliado”.
En declaraciones a Europa Press, un vocero aliado señaló que Kaliningrado es una zona “altamente militarizada, como parte de la escalada militar rusa también ante las fronteras de la OTAN”. “La brutal agresión rusa contra Ucrania ha alterado la situación de seguridad en Europa y es difícil ver cómo este despliegue puede ayudar a rebajar las tensiones”, alertó.
LEA MÁS: Rusia bombardea Járkov antes de reunión entre ONU, Ucrania y Turquía
En este sentido, la Alianza Atlántica recordó que se fortaleció su capacidad de disuasión y defensa en el flanco oriental y que vigila la situación en esta región. Además, el vocero expuso que la OTAN “defenderá cada centímetro de territorio aliado”.
Siguiendo así la línea con la doctrina desarrollada los últimos meses en Ucrania donde la organización militar evitó intervenir directamente, dejando en manos de sus miembros enviar armamento a Kiev para repeler la ofensiva rusa, y centrándose en garantizar la seguridad de sus aliados.
Rusia anunció el jueves el despliegue de esos aviones equipados con misiles hipersónicos último modelo en Kaliningrado “En el marco de la puesta en marcha de medidas estratégicas de disuasión suplementaria, tres MiG-31 con misiles hipersónicos Kinjal fueron de nuevo desplegados en el aeródromo de Chakalovsk, en la región de Kaliningrado”, declaró el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.
Los tres aparatos formarán una unidad de combate “operativa las 24 horas del día”, agregó. Los misiles balísticos hipersónicos “Kinjal” (“puñal”, en ruso) y los misiles crucero “Zircon” pertenecen a una gama de nuevas armas desarrolladas por Rusia, cuyo presidente, Vladímir Putin, las calificó de “invencibles”, pues supuestamente escapan a los sistemas de defensa adversos.
Rusia ha anunciado en varias ocasiones haber utilizado misiles hipersónicos en condiciones reales en el marco de la ofensiva a gran escala que está llevando a cabo en Ucrania desde febrero. El despliegue de esos misiles en Kaliningrado, un territorio ya muy militarizado, se produce en un contexto tenso: el enclave, situado en el Báltico, ha sido objeto de un pulso diplomático entre Rusia y la Unión Europea en las últimas semanas.
A raíz de las sanciones que aprobó la UE en respuesta al ataque ruso contra Ucrania, Lituania dejó de autorizar el tránsito por su territorio de algunas mercancías que iban rumbo a Kaliningrado. Pero, tras las protestas y amenazas expresadas por Moscú, la UE pidió a Vilna que autorice el tránsito por ferrocarril de bienes rusos, siempre y cuando no se trate de material militar.
LEA MÁS: Estados Unidos anuncia nueva ayuda militar para Ucrania