Bruselas. El secretario general de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró este lunes que el presidente ruso, Vladimir Putin, “conoce las consecuencias de atacar a un país aliado” ante las tensiones entre Lituania y Rusia por los controles que Vilna aplica a los bienes que entran y salen del enclave ruso de Kaliningrado.
La medida, que Lituania defiende como una aplicación de las sanciones de la Unión Europea a Moscú, fue calificada de “ilegal y sin precedentes” por el Kremlin, que ha amenazado al país báltico con represalias. ”Estoy seguro de que Moscú, el presidente Putin, entiende nuestras garantías de seguridad colectiva y entiende las consecuencias de atacar a un país aliado.
LEA MÁS: G7 promete apoyo a Ucrania ‘el tiempo que sea necesario’ y más presión contra Rusia
“Activaría la respuesta de toda la Alianza”, apuntó Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la cumbre de líderes aliados de esta semana en Madrid. Stoltenberg mostró su preocupación por el incremento en la presencia militar rusa en Kaliningrado, que “lleva varios años teniendo lugar con sistemas avanzados de armas”, y apuntó a que es parte de la razón por la que la Alianza ha modernizado sus fuerzas y capacidades e incrementado su presencia en esa región.
“Lo que estamos viendo ahora es que Lituania está implementando las sanciones económicas acordadas por la Unión Europea, y los aliados de la OTAN acogen favorablemente las sanciones europeas”, dijo Stoltenberg, que consideró las medidas restrictivas contra Moscú como “importantes porque aseguran que Putin paga un precio” por su ataque a Ucrania.
El incremento de la presencia de la Alianza en la zona pretende “enviar el mensaje de que se defenderá” a estos países y, con dicha señal, “se previene un ataque”, añadió. La agresión rusa contra Ucrania ya ha motivado que la Alianza vaya a duplicar sus batallones en países del flanco este hasta llegar a ocho y que los aliados hayan puesto bajo el mando de la OTAN a más de 40.000 militares, muchos de ellos en los países bálticos.
Rusia, la mayor amenaza
El secretario general aliado también se refirió a que en la cumbre de Madrid, la OTAN aprobará un nuevo Concepto Estratégico, el documento que dirigirá sus acciones en la próxima década en respuesta a “una nueva realidad de seguridad” y que supondrá “un cambio fundamental en la disuasión y la defensa” de la Alianza.
“Nos guiará en una era de competencia estratégica”, dijo, y confió en que el nuevo Concepto Estratégico “deje claro que los aliados consideran a Rusia como la amenaza más importante y directa para nuestra seguridad”. En el documento que está en vigor, adoptado en la cumbre de Lisboa del 2010, los aliados califican todavía a Rusia como un socio estratégico.
En cambio, Stoltenberg explicó que ese país “se ha alejado del diálogo que hemos intentado mantener durante muchos años” y que los acuerdos firmados con Moscú ya no están funcionando “simplemente porque ha escogido la confrontación frente al diálogo”. “Tenemos que responder a esa realidad. De ahí el cambio fundamental en nuestra disuasión y defensa”, indicó, aunque reconoció que seguirá siendo necesario mantener unas “líneas de comunicación” con Rusia para evitar incidentes.
Por otra parte, aseguró que el Concepto Estratégico que salga de Madrid “abordará por primera” a China y “los retos que plantea a nuestra seguridad, intereses y valores”, así como la evolución de otras amenazas y desafíos, incluyendo el terrorismo, el ciberespacio y la guerra híbrida.
Apoyo a Ucrania
De la cumbre, en la que se prevé que intervenga el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por videoconferencia, también saldrá un paquete integral de ayuda a Ucrania para que se defienda de la agresión rusa y pueda mejorar sus comunicaciones y contar con sistemas antidrones y combustible.
“A largo plazo, ayudaremos a Ucrania a pasar de los equipos militares de la era soviética a los modernos de la OTAN”, apuntó Stoltenberg. Los aliados darán además su aprobación a un fondo de innovación de €1.000 millones para invertir en tecnologías emergentes de doble uso y pactarán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de la Alianza.
LEA MÁS: OTAN anuncia aumento en número de militares de alta disponibilidad
En la cumbre participarán por primera vez los líderes de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur para estrechar su cooperación con la OTAN y también asistirán Georgia y la Unión Europea. Igualmente, se adoptarán nuevos paquetes de apoyo para nuestros socios Georgia, Bosnia y Herzegovina, Moldavia, Mauritania y Túnez.
Sigue por ver si la OTAN logrará revertir para la cumbre el veto que mantiene Turquía al ingreso de Finlandia y Suecia en la organización.
Más inversión militar
Stoltenberg dejó claro que para hacer frente a todos estos desafíos será necesario “invertir más”. La OTAN publicó hoy nuevas cifras sobre el gasto en Defensa de los aliados que muestran que el 2022 será “el octavo año consecutivo de aumentos en los aliados europeos y Canadá”.
Actualmente, nueve aliados han alcanzado o superan ya el objetivo de invertir el 2 % de su PIB en defensa marcado para el 2024, mientras que 19 tienen “planes claros” para lograrlo entonces y, otros cinco, han expresado “compromisos concretos” para llegar a ello a partir de entonces. “El 2 % se considera cada vez más un suelo, no un techo”, manifestó Stoltenberg