Skrydstrup. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, viajó este domingo a Dinamarca después de pasar por Países Bajos, donde agradeció la decisión “histórica” de ambos países de enviar cazas estadounidenses F-16 a Kiev, después de que Estados Unidos diera luz verde a la entrega.
Zelenski llegó a una base del ejército del aire danés en Skrydstrup (este). El presidente ucraniano fue recibido por la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, el ministro de Relaciones Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, y el ministro de Defensa, Jakob Ellemann-Jensen.
Durante la visita, los responsables examinaron aviones de combate F-16 y evaluaron el inicio del entrenamiento para pilotos ucranianos, según la oficina de la primera ministra.
“Sabemos que necesitan más (equipo militar) y por eso (…) vamos a donar 19 aviones de combate F-16 a Ucrania”, anunció Frederiksen en una rueda de prensa junto a Zelenski.
Los aviones se entregarán gradualmente a Kiev: seis hacia fines de año, ocho el próximo año y cinco el año siguiente, dijo el jefe de gobierno.
“Este es un apoyo muy poderoso para nosotros”, aseguró Zelenski en la misma rueda de prensa.
“El apoyo de Dinamarca a Ucrania es inquebrantable y, con la donación de aviones F-16, Dinamarca muestra el camino a seguir”, afirmó el ministro de Defensa danés en un comunicado.
Horas antes, el presidente ucraniano había visitado una base de la fuerza aérea neerlandesa en Eindhoven, en el sur de Países Bajos.
Y el sábado pasó por Suecia, donde abordó con el primer ministro Ulf Kristersson el acceso a un nuevo paquete de ayuda, incluida la producción conjunta de tanques ligeros CV90 suecos.
Las autoridades ucranianas reclamaban desde hace tiempo la entrega de cazas occidentales para combatir a las fuerzas de Moscú desde el inicio de la invasión rusa, iniciada en febrero de 2022.
La entrega de estos aviones es algo “absolutamente histórico, poderoso y motivador para nosotros. Este es otro paso hacia el fortalecimiento del escudo aéreo de Ucrania”, aseguró Zelenski en rueda de prensa junto el primer ministro neerlandés, Mark Rutte.
Rutte dijo que Países Bajos tiene actualmente 42 aviones de este tipo, pero que debe hablar con sus socios internacionales antes de decidir el número exacto que donará a Kiev.
Washington ya había autorizado el viernes a estos dos países de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) a transferir al ejército ucraniano estos cazas de fabricación estadounidense.
El primer ministro neerlandés precisó que “Países Bajos y Dinamarca se comprometen a enviar F-16 a Ucrania, una vez se den las condiciones necesarias”, refiriéndose en particular al entrenamiento de pilotos ucranianos.
Una coalición de 11 países de la OTAN empezó con la formación en agosto. Según las previsiones, estarán preparados para pilotar los aviones de combate a principios de 2024.
La visita de Zelenski a Países Bajos tuvo lugar el día después de que un bombardeo ruso provocara al menos siete muertos y más de 140 heridos en la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania.
El ejército ucraniano respondió con una serie de ataques contra Moscú y las regiones rusas de Kursk (oeste) y Rostov, cerca de la frontera con Ucrania, aunque según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques fueron neutralizados. “No hubo víctimas ni daños”, señaló en un comunicado.
Los ataques ucranianos con drones aumentaron de manera significativa desde que Kiev inició una contraofensiva en junio.
Ucrania reivindicó algunas “victorias” en la última semana, pero de manera general, la contraofensiva apenas logra avances.
En Járkov, en el noreste de Ucrania, un hombre murió tras ser alcanzado por dos artefactos explosivos rusos cuando caminaba por la calle, según autoridades militares locales. Otras 11 personas resultaron heridas por fuego de artillería en el centro de Kupiansk.
Por otra parte, también este domingo tuvieron lugar manifestaciones en varias ciudades europeas, como Varsovia, Bruselas, Praga, Londres o Tallin en apoyo del opositor ruso encarcelado Alexei Navalni para conmemorar los tres años desde su envenenamiento en Tomsk, Rusia, del que se culpa al Kremlin.