El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el jueves que los países “hostiles”, incluyendo a todos los miembros de la Unión Europea (UE), deberán tener cuentas en rublos desde el viernes para comprar gas ruso.
“Deberán abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Los pagos del gas que se entregará desde mañana, 1º de abril, se harán desde esas cuentas”, afirmó Putin en una intervención televisada.
LEA MÁS: Intimidaciones se multiplican contra opositores en Rusia
Sin esa condición, “se suspenderán los contratos existentes”, advirtió Putin, y recordó que la medida es una respuesta al bloqueo de $300.000 millones de reservas de divisas que Rusia tenía en el extranjero, decidido por las potencias occidentales como represalia por la ofensiva de Moscú en Ucrania.
Previamente el Kremlin había minimizado el alcance de la medida que obliga a los europeos pagar sus facturas de gas en rublos y no en euros o en dólares, alegando que se trata de una simple operación de cambio. Por su parte, el canciller alemán Olaf Scholz respondió que la UE seguirá pagando el gas en euros y dólares, tal como lo estipulan los contratos.
“Está escrito en los contratos que los pagos se hacen en euros y a veces en dólares”, explicó Scholz en rueda de prensa con su homólogo austríaco, Karl Nehammer. “Le dije claramente al presidente ruso que las cosas seguirán así”, agregó, en referencia a una conversación telefónica que mantuvo el miércoles con Putin.
En tanto, Alemania y Francia se están “preparando” a un eventual corte de las importaciones de gas, afirmó el jueves el ministro francés de Economía. “Puede haber una situación en la cual el día de mañana, en circunstancias muy particulares, no haya más gas ruso (...). Nos corresponde prepararnos a esos escenarios y nos estamos preparando”, agregó el ministro, Bruno Le Maire, tras entrevistarse en Berlín con su homólogo alemán, Robert Habeck.
LEA MÁS: Estados Unidos dice que Putin está mal informado y distante con su estado mayor