El director del diario Confidencial y del programa Esta Semana, Carlos Fernando Chamorro, confirmó este martes que salió de Nicaragua antes de que su vivienda fuera allanada para “resguardar” su libertad frente a la escalada represiva del régimen de Daniel Ortega.
Así lo dio a conocer el periodista nicaragüense en su cuenta de Twitter, sin detallar el país donde se encuentra.
“Mi esposa Desirée Elizondo y yo salimos de Nicaragua, para resguardar nuestra libertad. Hacer periodismo y reportar la verdad no es un delito. Seguiré haciendo periodismo, en libertad, desde fuera de Nicaragua”, escribió Chamorro.
EXIJO QUE CESE EL ASEDIO POLICIAL/1 . Mi esposa Desirée Elizondo y yo salimos de Nicaragua, para resguardar nuestra libertad. Hacer periodismo y reportar la verdad no es un delito. Seguiré haciendo periodismo, en libertad, desde fuera de Nicaragua.
— Carlos F Chamorro (@cefeche) June 22, 2021
El comunicador, hermano de la precandidata Cristiana Chamorro quien está bajo arresto domiciliario, denunció que posterior al allanamiento policial en su casa, ocurrido la noche de este lunes 21 de junio, la Policía asedió viviendas de varios familiares y trabajadores de su casa.
“Tres vehículos con civiles a bordo mantuvieron vigilancia afuera de la casa de mi madre, Violeta Barrios de Chamorro, hasta las 6.00 a.m. de hoy”, indicó.
La exmandataria Violeta Barrios de Chamorro, de 91 años, se encuentra delicada de salud desde hace dos años, según su familia.
LEA MÁS: Policía de Nicaragua allana casa de periodista Carlos Fernando Chamorro
“Exijo que cese el asedio policial contra nuestros familiares y compañeros de trabajo”, sostuvo el comunicador.
Asimismo, demandó “la liberación de los 19 rehenes electorales del régimen, y de más de 120 presos políticos”.
En las acciones policiales de este lunes también fueron detenidos el cronista deportivo Miguel Mendoza y María Fernanda Flores, esposa del expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán.
LEA MÁS: Régimen de Ortega ataca de nuevo a periodistas en Nicaragua
Las oficinas de Confidencial han sido allanadas dos veces. El primer momento fue en diciembre del 2018 mientras que la segunda fue en mayo de este año.
Es la segunda ocasión que Chamorro sale de Nicaragua a causa de la represión del régimen orteguista. Chamorro se exilió en Costa Rica en enero del 2019, debido a las “amenazas extremas” contra su integridad que recibió por parte del régimen sandinista.
Estuvo en el país durante 10 meses y regresó a Nicaragua en noviembre de ese mismo año.