El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro confirmó la noche de este domingo que volvió a exiliarse en Costa Rica, luego de que anunció el 21 de junio que se vio obligado a salir de su país debido a la persecución de la cual es objeto por parte del régimen de Daniel Ortega.
Chamorro dio a conocer la noticia en el programa Esta Semana, cuya dirección está a su cargo y que se transmite mediante plataformas digitales.
LEA MÁS: Periodista Carlos Fernando Chamorro dejó Nicaragua antes de allanamiento a su vivienda
“Me he visto obligado a salir nuevamente al exilio para proteger mi libertad y seguir haciendo periodismo (...) agradezco al gobierno del presidente Carlos Alvarado y al pueblo costarricense por acogerme por segunda vez en el exilio para seguir haciendo periodismo en libertad”, afirmó.
Además, denunció que el 13 de junio, la Cancillería nicaragüense hizo una amenaza en un “documento oficial” en su contra y otros medios de comunicación.
“Me imputan delitos con la amenaza de silenciarme, ocho días después ejecutaron un allanamiento en mi casa de habitación, nuevamente sin orden judicial con el propósito de capturarme y silenciarme, ante esta persecución que pone en riesgo mi integridad física, la de mi familia y la de mis compañeros de trabajo, me he visto obligado a salir nuevamente al exilio”, agregó.
Se trata de la segunda ocasión en la que el periodista debe salir de su país hacia Costa Rica por la represión del aparato sandinista. La primera sucedió en enero del 2019, cuando argumentó que su salida ocurría debido a las “amenazas extremas” contra su integridad. Estuvo en territorio costarricense durante 10 meses.
Esta vez, el comunicador dejó Nicaragua poco antes de que su vivienda fuera allanada por Policía Nacional, que está al servicio de Ortega.
LEA MÁS: Policía de Nicaragua detiene a Pedro Joaquín Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Barrios
“Mi esposa Desirée Elizondo y yo salimos de Nicaragua, para resguardar nuestra libertad. Hacer periodismo y reportar la verdad no es un delito. Seguiré haciendo periodismo, en libertad, desde fuera de Nicaragua”, escribió en ese momento en su cuenta de Twitter.
La reciente escalada represiva, que comenzó el 20 de mayo, deja hasta ahora como saldo 21 opositores arrestados a menos de cinco meses de las elecciones del 7 de noviembre. Entre los detenidos, hay dos hermanos del periodista: la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, y el exdiputado Pedro Joaquín Chamorro.
Su madre es la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios. La exmandataria, de 91 años, se encuentra delicada de salud desde hace dos años, según ha dado a conocer anteriormente su familia.
La Policía también asaltó en dos oportunidades las oficinas del diario Confidencial, otro medio que también dirige Carlos Fernando Chamorro, quien es reconocido como uno de los periodistas más influyentes de Nicaragua.