Managua. La policía antimotines de Nicaragua atacó este sábado a varios periodistas y decenas de manifestantes que se encontraban dentro de las instalaciones de un banco, al sur de la capital, donde se refugiaron tras ser perseguidos previo al inicio de una protesta convocada por la oposición para demandar la libertad de los presos políticos, constató AFP.
“Están atacando el edificio con gases lacrimógenos y tirando balas”, dijo un periodista de video de AFP en el lugar, Luis Sequeira, quien una hora antes del ataque fue agredido en otro punto por policías que le robaron su equipo de trabajo e intentaron detenerlo.
El incidente, que no dejó heridos, ocurrió en la sede del Banco Lafise de Managua, donde los antimotines abrieron la puerta principal del parqueo para disparar y luego se retiraron.
Poco después, los periodistas lograron salir del lugar, incluido un equipo de AFP, pero la zona continuaba asediada por policías.
La policía informo que "se vio en la obligación de capturar a 107 personas", tras desautorizar el viernes la marcha convocada por la oposición en reclamo de la liberación de todos los presos por participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega el año pasado.
Entre los detenidos también figuran la líder del disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, centroizquierda), Ana Margarita Vigil, la exguerrillera Mónica Baltodano y el exministro de Educación Humberto Belli.
También habrían sido detenidos dos delegados de la oposición en la mesa de diálogo que se inició en febrero con el gobierno de Daniel Ortega para buscar una salida a la crisis que vive el país desde las protestas iniciadas en abril, que dejaron al menos 325 muertos y decenas de presos.
La abogada Azáhalea Solís y el estudiante Max Jerez, delegados opositores al diálogo encabezan la lista preliminar de detenidos divulgada en Twitter por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).
“Esta es la lista preliminar de personas detenidas ilegalmente. íLibres los queremos!”, tuiteó la ACJD tras la represión contra los manifestantes en Managua.
“Es condenable y preocupante la forma bárbara en que las autoridades actuaron”, denunció Pablo Cuevas, asesor legal de la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) en rueda de prensa.
Desde temprano, cientos de policías antimotines fueron desplegados en Managua, principalmente en la zona sur, para evitar que la ciudadanía asistiera a una protesta convocada por la coalición opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).
La marcha es la primera que la oposición intenta realizar desde octubre pasado, cuando las manifestaciones fueron prohibidas por la policía.
El punto de concentración de la marcha convocada para este sábado se encuentra tomado por la Policía Orteguista desde tempranas horas >> https://t.co/CvXWYmq40X pic.twitter.com/0YOPJMVK6Q
— LA PRENSA Nicaragua (@laprensa) March 16, 2019
La reciente excarcelación de 150 personas fue considerada “insuficiente” por las fuerzas contrarias al gobierno de Ortega.
El viernes, la policía desautorizó la protesta y advirtió que presentará cargos contra quienes pretendan alterar “la paz” con una marcha.
Pero la oposición decidió desafiar la prohibición a manifestarse amparados en su derecho constitucional a la libre movilización y expresión.