La Policía de Nicaragua allanó este viernes 13 de agosto las oficinas del diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua, y dio a conocer que se investiga al rotativo por “fraude aduanero y lavado de activos”.
Los agentes policiales, que se movilizaron en cinco patrullas, ocuparon las instalaciones un día después que la Junta Directiva del periódico anunció que su edición impresa no circulará más por un “bloqueo de insumos” impuesto por el régimen de Daniel Ortega.
El medio de comunicación indicó en sus redes sociales que los efectivos ingresaron a las instalaciones cerca de las 12:20 p.m. de forma repentina, cerraron el portón de la entrada principal, cortaron el acceso a Internet y la energía eléctrica.
Además, desconectaron todos los servidores del sitio web y mantuvieron a varios colaboradores retenidos e incomunicados por varios minutos.
El editor del periódico Fabián Medina, quien se encontraba dentro de las oficinas al momento de la toma, relató en su cuenta de Twitter que tras la revisión algunos agentes se habían retirado del lugar, aunque se mantenía la presencia policial, y que buscaron información relacionada con el papel del rotativo.
La Prensa afirmó en una nota publicada en su página web que junta a los oficiales también llegaron medios afines a Ortega, quienes grabaron el operativos desde adentro.
Luego de la irrupción, la Policía Nacional publicó una nota de prensa en la que comunicó que los directivos del diario son investigados por “fraude aduanero y lavado de activos”. En horas de la tarde, la sede del diario seguía custodiada por las fuerzas del orden.
De acuerdo con el comunicado, las bodegas de Editorial La Prensa “permanecen bajo custodia policial”, luego del allanamiento que se efectuó en cumplimiento con una “orden judicial” de la que no dieron detalles.
#ÚltimoMinuto | Régimen orteguista inicia investigación en contra de LA PRENSA por supuestos de delitos de defraudación aduanera y lavado dinero. pic.twitter.com/PzfaE2r1SB
— LA PRENSA Nicaragua (@laprensa) August 13, 2021
Asedio a los medios de comunicación
El allanamiento a La Prensa se da en medio de una ola de detenciones de críticos y rivales del Ortega, candidato a la reelección, a menos de tres meses de las elecciones.
Desde junio a la fecha, el gobierno ha dispuesto la detención de 32 opositores, entre ellos siete posibles rivales del presidente Ortega, en el poder desde el 2007, y quien postulará con la exguerrilla izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para un cuarto mandato consecutivo el 7 de noviembre.
Ortega, de 75 años, acusa a los opositores de traición a la patria y de promover sanciones contra el país. Su gobierno ha sido sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea, acusado de atentar contra los derechos humanos y por la represión contra sus críticos desde el estallido de manifestaciones en su contra en el 2018.
Su esposa, Rosario Murillo, lo acompaña en la vicepresidencia desde el 2017.
Medios oficialistas
En su edición del 12 de agosto, La Prensa aseguró que el “bloqueo de la dictadura orteguista” los dejó sin papel.
Sin embargo, medios afines al gobierno divulgaron en sus redes sociales fotos de la bodega del rotativo con las que quisieron demostrar que presuntamente hay abundante material para imprimir.
Personal del periódico alegó que la cantidad de bobinas de papel no era suficiente para imprimir una edición.
El gobierno no se pronunció inmediatamente sobre la denuncia que hicieron los dueños del diario, la que acompañaron con documentos y cartas enviadas al director de aduanas.
Condena de la CIDH
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su relatoría especial para la Libertad de Expresión se pronunciaron en sus redes sociales condenaron “la constante persecución oficial a la prensa en Nicaragua”.
Recordaron que “las presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor de la prensa afectan el debate democrático y son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión”.
LEA MÁS: Nicaragua llama a consultas a embajadores en Costa Rica, Argentina, México y Colombia
El canciller costarricense Rodolfo Solano también manifestó su preocupación por el allanamiento al principal diario del país vecino y reiteró el llamado a “respetar los derechos humanos y la libertad de expresión en Nicaragua”.
La Prensa, con 95 años de existencia y el único de circulación nacional, es crítico del gobierno. Es la segunda vez que suspende su edición impresa por la retención de su materia prima en los almacenes de aduanas. La primera fue en el 2019.
El periódico de tirada nacional Nuevo Diario suspendió operaciones en setiembre del 2019, tras denunciar el bloqueo a la importación de papel en la aduana.
Ambos medios cubrieron ampliamente las manifestaciones que estallaron en el 2018 contra el gobierno de Ortega, quien las calificó como un intento de golpe de Estado.
Organismos gremiales estiman que al menos 20 medios de comunicación independientes han desaparecido por confiscaciones o cierres forzosos durante el gobierno de Ortega.