Al menos un joven murió y varios resultaron heridos la noche de este domingo en una acción policial contra estudiantes que se encontraban en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), en Managua, según informó el diario La Prensa.
Los jóvenes estaban en una vigilia en memoria de las personas que fallecieron en las protestas cuando fueron sorprendidos por fuerzas antimotines que entraron por el sector del Centro Comercial Multicentro Las Américas y por Villa Progreso.
#Urgente: Estudiantes de la Upoli temen más ataques violentos de la Policía y la JS: “dicen que vienen con todo”, reportan desde adentro de la universidad.
— Confidencial Nicaragua (@confidencial_ni) April 23, 2018
Los heridos estaban siendo trasladados en automóviles particulares hacia los hospitales, según La Prensa. Quienes estaban en el lugar piden ayuda de la población, ya que la Cruz Roja se había retirado de ahí.
Estudiantes de la Upoli reportab al menos cuatro muertos. Los antimotines les atacan #SOSINSS #SOSNICARAGUA https://t.co/aXreewmzAU
— Dora Luz Romero (@dromero2) April 23, 2018
Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, reaccionó ante estos nuevos enfrentamientos. “En este ambiente no puede haber ningún diálogo”, aseguró.
¡BASTA YA! Están atacando la UPOLI por el lado del RUPAP, hay varios heridos e incluso se habla de algún muerto. ¡En este ambiente no puede haber ningún diálogo! ¡QUE CESE YA LA REPRESIÓN!
— Silvio José Báez (@silviojbaez) April 23, 2018
A pesar de que los estudiantes universitarios afirman que los antimotines están disparando, el comisionado general Francisco Díaz aseguró que lo que sucede se debe a un enfrentamiento entre pandillas.
"(Los agentes) no tienen presencia en las cercanías de la Upoli", aseveró Díaz, quien añadió que no están en el sector del recinto universitario porque están "resguardando" el Multicentro Las Américas para evitar que sea saqueado, según informa 'La Prensa'.
El ambiente se mantiene tenso y son los estudiantes que tienen conocimientos en Medicina los que atienden a los jóvenes heridos de bala. Cerca de las 10 p. m., las ambulancias empezaban a llegar al centro universitario para llevar a los afectados a un hospital.
Cerca de las 10:20 p. m. había aumentado la presencia policial. Según el diario, "más policías están llegando a la Upoli para asediar a los jóvenes que se encuentran atrincherados dentro del lugar" pese a lo que dice el comisionado general Francisco Díaz.
Según Monseñor Silvio Báez, la calma está regresando a la Upoli y ya no hay presencia policial.
Mensaje del P. Mykel Monterrey, párroco de la zona de la UPOLI:
— Silvio José Báez (@silviojbaez) April 23, 2018
«Un muerto 5 heridos, upoli recuperando la calma....vigilancia de los muchachos, ausencia de oficiales y JS»