Haití. Policías que se manifestaban por mejores condiciones de trabajo atacaron este domingo el cuartel general del ejército haitiano en Puerto Príncipe, matando a dos militares, según un informe del Ministerio de Defensa.
Otros 12 soldados resultaron heridos en el ataque, cometido por individuos “encapuchados y portando armas de fuego”, dijo el personal militar.
Según informes de medios locales, dos civiles y cuatro policías también resultaron heridos.
“Estamos bajo asalto. Estamos bajo fuego de todo tipo de armas, rifles automáticos, cócteles molotov, gases lacrimógenos”, afirmó Jodel Lessage, general de las Fuerzas Armadas.
“Debido a que somos atacados, ha habido respuesta”, agregó.
Lessage no pudo especificar la cantidad de soldados que había en el cuartel general del ejército, ubicado cerca de la Place du Champ de Mars, a pocos metros del Palacio Nacional.
La situación permanecía tensa el domingo por la noche.
Desde hace varios meses, la Policía ha estado exigiendo mejores condiciones de trabajo y, en particular, el derecho a formar un sindicato que garantice la transparencia en las negociaciones con su jerarquía.
La semana pasada, algunos de ellos manifestaron en las calles, bloqueando carreteras y quemaron vehículos.
El presidente Jovenel Moïse anunció el sábado una serie de medidas para tratar de detener la crisis, incluida la creación de un fondo de ayuda para los policías muertos en el ejercicio de sus funciones y un fondo para cubrir seguros.
En un comunicado, el gobierno afirmó “que el terror reina en algunas arterias del área metropolitana de Puerto Príncipe”, por lo que para evitar “un baño de sangre se decidió cancelar el carnaval” que estaba programado para el martes.
Desde principios de año, Haití ha visto un aumento en los secuestros por rescate, que se suman a las luchas entre bandas armadas que regularmente bloquean el tráfico en las carreteras principales del país.
Además, todavía no se ha encontrado una solución a la crisis política que ha paralizado al país durante más de un año, que se suma a una profunda crisis económica.
Información actualizada a las 9:39 p. m. con más datos.