Varsovia. Polonia denunció este jueves el creciente riesgo de “provocaciones” rusas y bielorrusas en su frontera oriental y anunció que reforzaría sus capacidades de vigilancia en esa zona.
Estas declaraciones se producen dos días después de que dos helicópteros bielorrusos violaran el espacio aéreo polaco y, por ende, el de la OTAN.
El Primer Ministro Mateusz Morawiecki informó a la prensa que “Rusia y Bielorrusia incrementan su presión en la frontera, intensificando el número de sus provocaciones y debemos ser conscientes de que eso aumentará”.
Además, añadió que estas operaciones buscan desestabilizar, sembrar dudas, caos e incertidumbre, al mismo tiempo que demuestran la debilidad del flanco oriental de la OTAN a todos los aliados en el marco de la Alianza Atlántica. Morawiecki hizo estas declaraciones durante la visita del presidente lituano, Gitanas Nauseda, a Suwalki (noreste).
El Ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, también anunció un refuerzo de las capacidades de vigilancia de la frontera, en particular mediante el despliegue de helicópteros en la zona. Asimismo, advirtió que los soldados utilizarán sus armas si es necesario.
El martes por la mañana, dos helicópteros bielorrusos penetraron unos kilómetros al interior de Polonia. Ante las acusaciones, el ministerio bielorruso de Defensa respondió que se formularon para “justificar de nuevo el aumento de los efectivos de las fuerzas y medios cerca de la frontera bielorrusa”
Polonia y sus vecinos del flanco oriental de la Alianza Atlántica expresaron preocupación por la amenaza potencial bielorrusa, ya que Bielorrusia alberga en la actualidad a la empresa de mercenarios Wagner, con unos 4.000 hombres de ese grupo ruso, siendo el aliado más cercano de Rusia.