Berlín. Alemania, Francia y el Reino Unido expresaron este sábado sus “serias dudas” sobre hasta qué punto está “comprometido” Irán en alcanzar un “resultado positivo” en las negociaciones para salvar el pacto de 2015 sobre el programa nuclear de la República Islámica.
Por su parte, Irán considera esto como “poco constructivo”.
“Irán continúa la escalada de su programa nuclear mucho más allá de lo que se podría justificar de forma plausible con razones civiles”, señalaron los gobiernos de los tres países en un comunicado conjunto.
LEA MÁS: OIEA no garantiza que acuerdo nuclear iraní sea ‘exclusivamente pacífico’
“A principios de agosto, tras un año y medio de negociaciones, el coordinador del JCPoA (el acuerdo de 2015, ndlr) presentó un conjunto de textos finales que debía permitir a Irán volver a cumplir con sus obligaciones con el JCPoA, y a Estados Unidos volver al acuerdo”, tras haberse retirado Washington de éste durante la pasada presidencia de Donald Trump, recuerdan los tres países.
“Desgraciadamente Irán decidió no aprovechar esta oportunidad diplomática decisiva” y “prosigue la escalada de su programa nuclear (...)”, señalan
Irán volvió a pedir que se suspenda una investigación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre los restos de uranio enriquecido hallados en tres sitios no declarados, a lo que se opone el jefe del OIEA, Rafael Grossi
“Nuestra posición es clara: Irán debe cooperar plenamente e inmediatamente con el OIEA (...)” agrega el comunicado.
Irán consideró este sábado “nada constructiva” la declaración de Reino Unido, Francia y Alemania que expresó “dudas” sobre el compromiso de la República Islamica de llegar a un “resultado positivo” en las negociaciones para salvar el acuerdo de 2015 sobre el tema nuclear.
“Es sorprendente y lamentable que, cuando siguen los contactos diplomáticos y los intercambios de mensajes entre las partes negociadoras”, los tres países europeos publiquen una declaración “nada constructiva”, indicó el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Naser Kanani.
Desde abril de 2021, Irán mantiene negociaciones bajo mediación de la UE para reactivar el acuerdo de 2015, con Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia. Estados Unidos participa indirectamente en el proceso.
En 2018, el entonces presidente estadounidense Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo que buscaba impedir a Irán dotarse del arma nuclear, un objetivo que la República Islámica siempre ha desmentido.
En respuesta a la retirada norteamericana, Irán se desentendió progresivamente de las obligaciones y limitaciones estipuladas en el acuerdo de 2015.