La Paz (AFP).
El presidente boliviano, Evo Morales, destacó este domingo las relaciones que tiene con sus pares de Rusia y China, mientras que manifestó su escaso interés por estrechar vínculos con el gobierno de Barack Obama.
"Tenemos todo el apoyo del presidente de Rusia (...), con el presiente de China tenemos excelentes relaciones. No nos interesa tener relaciones con el gobierno de Estados Unidos porque de ahí vienen la políticas de saqueo, intervenciones y bases militares", dijo el mandatario en una concentración pública en el distrito petrolero de Camiri.
Morales refutó así las acusaciones de algunos opositores relativas a que su gobierno estaría diplomáticamente aislado.
Por el contrario, el presidente subrayó los estrechos vínculos que mantiene con personalidades de mayor influencia mundial como el presidente ruso, Vladimir Putin; el mandatario chino, Xi Jinping; y el papa Francisco.
Con Putin "almorzamos y nos hemos reunido bastante", precisó Morales, tras destacar que el mandatario chino le concedió más tiempo del que habitualmente otorga a otros presidentes.
Con Xi Jinping "estuvimos más de tres horas, no solo conversando sobre relaciones bilaterales, sino de cooperación e inversión", agregó el dignatario boliviano.
El gobierno del izquierdista Morales mantiene tensas relaciones con Washington al que acusa permanentemente de complotar contra su administración. Por el contrario intensificó sus contactos con China y Rusia.
Bolivia recibió de China fondos para construir un satélite de comunicaciones, un parque eólico y una fábrica de papel.
De Rusia recibió el compromiso de la petrolera Gazprom para inversiones en exploración petrolera y firmó un memorando de entendimiento para exploración y producción de hidrocarburos con Rosneft.
Asimismo, Morales recordó su encuentro en setiembre pasado con el papa Francisco, quien le habría pedido "mayor documentación" sobre la demanda de Bolivia para una salida al mar, lo que el mandatario interpreta como "un apoyo de la iglesia Católica".
Bolivia pide desde el siglo pasado recuperar la costa marítima que perdió con Chile en una guerra en 1879.