El Cairo. El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, se reunió con el jefe de la CIA, William Burns, este martes en El Cairo. Las delegaciones de Estados Unidos e Israel debatieron sobre una eventual tregua en la Franja de Gaza.
Según la oficina del presidente egipcio, Al Sisi y Burns “hablaron sobre los últimos acontecimientos en los esfuerzos conjuntos para alcanzar un acuerdo de tregua y alto el fuego en la Franja de Gaza”, escenario de una guerra entre las fuerzas israelíes y el movimiento islamista palestino Hamás.
“Las negociaciones sobre la tregua continúan en El Cairo”, reportó el medio Al Qahera News, próximo a los servicios de inteligencia egipcios, citando una fuente de alto nivel.
LEA MÁS: Israel y Hamás reabren negociaciones en medio de intensos combates en Gaza
Egipto y Catar, mediadores en el conflicto en Gaza, llevan meses intentando lograr un acuerdo de tregua que incluya la liberación de rehenes israelíes retenidos en Gaza a cambio de la puesta en libertad de prisioneros palestinos detenidos por Israel.
Hasta hace poco, el diálogo estuvo estancado. Sin embargo, esta semana se reanudan en El Cairo y en Doha. Según Al Qahera News, una delegación egipcia viajará el miércoles
Otra fuente dijo el lunes a esta agencia que el director de la CIA y el jefe del Mosad israelí, David Barnea, visitarán Doha el miércoles, donde se reunirán con el primer ministro catarí.
En las negociaciones, Hamás exige un alto el fuego “completo”. El gobierno israelí lo rechaza, exigiendo la liberación de todos los rehenes retenidos en Gaza y la derrota total de Hamás.
El movimiento islamista palestino acusó el lunes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de obstaculizar las negociaciones.
LEA MÁS: Nuevo presidente de Irán condena acciones de Israel y expresa apoyo a Hezbolá
La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de esta agencia basado en datos oficiales israelíes.
El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 42 de las cuales habrían muerto.
En respuesta al ataque, Israel lanzó una ofensiva en el territorio palestino que mató a 38.243 personas, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás.