Managua. Una delegación oficial rusa, encabezada por el presidente de la Duma (Cámara baja del Congreso), Viacheslav Volodin, llegó este jueves Nicaragua tras visitar Cuba, en momentos en que Moscú desarrolla una ofensiva militar contra Ucrania.
La comitiva fue recibida en el aeropuerto internacional de Managua por el presidente del congreso nicaragüense, Gustavo Porras, y Laureano Ortega, asesor presidencial en inversiones e hijo del gobernante Daniel Ortega, según informó el sitio de internet oficial “El 19 Digital”.
LEA MÁS: Rusia-Ucrania: Siga el en vivo aquí
Volodin arribó a Nicaragua una semana después de que el viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov, se reuniera con su antiguo aliado Ortega en Managua para abordar temas sobre cooperación económica y militar. “Le expresamos al pueblo de Rusia, al presidente (ruso, Vladimir) Putin, nuestra solidaridad y nuestro aliento en esta lucha que está librando el pueblo ruso por la paz”, dijo entonces Ortega.
El último lunes, en un acto público, el presidente nicaragüense saludó la decisión de Putin de reconocer la independencia de dos regiones del este de Ucrania y acusó a Estados Unidos y a Europa de querer liquidar a Moscú. Rusia invadió Ucrania la madrugada del jueves, en una ofensiva general con bombardeos aéreos e incursiones terrestres que en pocas horas se acercaron a Kiev y tomaron la siniestrada central nuclear de Chernóbil, dejando decenas de muertos.
La ofensiva generó un aluvión de sanciones: la Unión Europea (UE) se apresta a anunciar nuevas sanciones contra Rusia y la OTAN prevé un encuentro por videoconferencia el viernes. Antes de arribar a Managua, Volodin se reunió en Cuba con el presidente Miguel Díaz-Canel, quien expresó “su solidaridad con Rusia, ante la imposición de sanciones y la expansión de la OTAN hacia sus fronteras”.
LEA MÁS: Cuba pide a EE. UU. y la OTAN garantías de seguridad para Rusia
Rusia fue uno de los pocos países que reconoció la reelección del presidente Ortega en los comicios de noviembre pasado, en los que el líder sandinista obtuvo su cuarto mandato consecutivo desde el 2007. Los comicios nicaragüenses —previo a los cuales fueron encarcelados 46 opositores— fueron criticados por Washington, la Unión Europea (UE), y varios países latinoamericanos.
En el 2017, Rusia inauguró en Nicaragua una estación del Sistema de Monitoreo Satelital Glonass, que suministra información para diversos servicios. También apoyó en los últimos años a Nicaragua con autobuses para el transporte público, taxis, trigo y vacunas Sputnik contra la covid-19.