El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este jueves que canceló su asistencia a una reunión con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, programada para el martes 31 de enero.
Peña Nieto anunció la cancelación en su cuenta de Twitter.
La decisión de Peña llega en medio de la tensión generada por un decreto firmado el miércoles por Trump, en el que autorizó la construcción de un muro en la frontera entre ambos países, una medida que el mandatario mexicano lamentó y reprobó en un mensaje público.
Atizando más la tensión, Trump escribió este jueves un mensaje en Twitter en que decía que si México no iba pagar por el muro, era mejor que el presidente Peña Nieto "cancele" su visita a Washington.
El desencuentro entre los jefes de Estado ocurre en momentos en que los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de México se encuentran en Washington, en reuniones con funcionarios estadounidenses para preparar lo que debería haber sido una cita entre ambos mandatarios.
LEA: ¿Es factible el proyecto de un muro en la frontera con México?
Políticos mexicanos de todo el espectro político habían solicitado a Peña Nieto que cancelara el encuentro con Trump, expresando que la firma del decreto que da luz verde a la construcción del muro entre ambos países era "una ofensa" y un acto de "hostilidad".
Entre quienes demandaron una respuesta al presidente mexicano se encuentra Andrés López Obrador, quien le exigió a Peña Nieto vía Twitter que "ante el nuevo exabrupto de Trump no asista al encuentro y presente con urgencia en la ONU la demanda por violación a derechos humanos".
El presidente estadounidense, Donald Trump, estimó este jueves que una reunión con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, habría sido "estéril" debido a los desacuerdos entre ambos países sobre el financiamiento de un muro fronterizo.
"Mientras México no trate a Estados Unidos de manera equitativa y con respeto, una reunión es estéril", dijo Trump en Filadelfia, afirmando que la anulación de la cita con el mandatario mexicano, inicialmente prevista para dentro de cinco días, había sido una decisión conjunta.
El presidente republicano volvió a criticar duramente el acuerdo comercial norteamericano, el Nafta, considerando que es un "desastre total" para su país.
Congreso promete dinero para el muro
Por su parte, líderes republicanos dijeron que el Congreso de Estados Unidos aprobará pronto leyes que financien la construcción del muro en la frontera, aunque evadieron preguntas sobre cómo evitarán provocar un déficit presupuestario.
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, hablaron con reporteros en un cónclave de los republicanos en Filadelfia.
Dijeron que aprobarán leyes para otorgar un financiamiento de entre $12.000 millones y $15.000 millones para construir el muro, una de las principales promesas de campaña del presidente Donald Trump.
Ryan aseveró que la meta es aprobar esa ley y otras relevantes en 2017, pero ninguno de los dirigentes especificó de dónde saldrá el dinero para pagarlo, afirmando que esperarán a que la administración Trump redacte la legislación.
Trump ha dicho en reiteradas ocasiones que México pagará por el muro, pero el gobierno mexicano ha rechazado tal aseveración.
LEA: Enrique Peña Nieto reprueba insistencia de Donald Trump en construcción de muro fronterizo
El Congreso pagará "por la construcción de la barrera física en la frontera" , dijo Ryan. "Nuestro plan es encarar nosotros mismos el tema del muro", indicó McConnell.
Cuando se les preguntó sobre cómo ese desembolso se podrá hacer sin causar enormes déficits en el presupuesto, Ryan respondió que los republicanos son conservadores en temas fiscales. Dijo que fortalecer la economía y derogar la reforma del sistema de salud aprobada por el presidente Barack Obama le darán más dinero al presupuesto.