Kiev. Rusia quiere castigar a Ucrania “con un invierno frío, en el cual las personas podrían literalmente morir congeladas. Eso podría conducir a una catástrofe humanitaria planificada, como no se ha visto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, alerta el primer ministro ucraniano, Denys Chmygal.
El primer ministro ucraniano, Denys Chmygal, también advierte de un “nuevo tsunami migratorio” si persisten los ataques rusos contra las infraestructuras civiles del país, según una entrevista que se publicará este domingo.
Chmygal, que participará el lunes en un foro económico en Berlín, acusó a Moscú de querer “sumir a Ucrania en una catástrofe humanitaria”, según algunos extractos de la entrevista adelantados por el periódico dominical alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.
“Si ya no hay corriente, electricidad o agua en Ucrania, (ello) puede desencadenar un nuevo tsunami migratorio”, advirtió.
El primer ministro ucraniano se reunirá el lunes en Berlín con el jefe del gobierno alemán Olaf Scholz y participará en un foro económico con representantes de empresas alemanas y ucranianas.
En la entrevista, Chmygal también pidió a Alemania que entregue nuevas municiones a Ucrania en los próximos días con las que hacer frente a los ataques aéreos rusos.
El primer ministro manifestó además su deseo de que se usen los activos rusos congelados en el extranjero para la reconstrucción de Ucrania. Los daños causados por los ataques rusos suman actualmente “más de 750.000 millones de dólares”, declaró.
Existen activos rusos congelados que ascienden a entre 300.000 y 500.000 millones de dólares, subrayó. “Deberíamos de desarrollar un mecanismo de confiscación de activos rusos”, dijo.
Después del foro económico germano-ucraniano del lunes, Berlín acogerá el martes una conferencia internacional para la reconstrucción de Ucrania.
“Tendremos que invertir mucho” en la reconstrucción de Ucrania, dijo el canciller Scholz en su podcast semanal publicado el sábado.
“Ucrania no puede hacerlo sola, la UE tampoco puede hacerlo sola. Solo la comunidad internacional, que apoya actualmente a Ucrania, puede hacerlo. Y deberá hacerlo por un tiempo”, afirmó.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, participará en las reuniones por video.