Tegucigalpa. Mauricio Hernández Pineda, un exoficial de la Policía de Honduras y primo del presidente Juan Orlando Hernández, fue acusado este miércoles en Estados Unidos de “conspirar para importar cocaína” y por posesión de armas, informó el Departamento de Justicia estadounidense.
El acusado es además primo de Juan Antonio 'Tony' Hernández Alvarado, exdiputado que está preso en Estados Unidos también acusado de narcotráfico y cuyo proceso comenzará en octubre en Nueva York.
“Los cargos de hoy contra un exalto rango de la Policía Nacional de Honduras son muy perturbadores. Desde hace tiempo Honduras ha sido un corredor para los traficantes de droga”, destacó en un comunicado el fiscal del distrito sur de Nueva York, Geoffrey Berman.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, Hernández Pineda habría participado y apoyado las actividades de tráfico de su primo 'Tony' Hernández Alvarado.
LEA MÁS: Fiscales de EE. UU.: presidente de Honduras usó dinero del narco para financiar campaña
Hernández Pineda habría supuestamente entregado a sus socios información sensible sobre las operaciones policiales para que pudieran evadir los controles, a cambio de cientos de miles de dólares.
“Según la acusación, Mauricio Hernández Pineda traicionó sus obligaciones como oficial de la Policía de velar por el cumplimiento de las leyes de su país e impedir el tráfico” de drogas, agregó Berman.
Documentos judiciales estadounidenses desclasificados el 3 de agosto, señalaron en uno de los casos contra “Tony” Hernández, que el actual presidente de Honduras habría recibido presuntamente $1,5 millones de narcotraficantes para financiar su primera campaña electoral.
Sin embargo, el presidente hondureño, elegido en el 2013 y reelegido en el 2017, niega que existan acusaciones formales en su contra por este tema en la Justicia de Estados Unidos.
LEA MÁS: Mosquitia de Honduras es tierra de pobreza, narcotráfico y pescadores en desamparo
Tras conocerse las denuncias en su contra, Juan Orlando Hernández enfrentó masivas manifestaciones de opositores pidiendo su renuncia. Sin embargo, Washington le ha sido considerado un aliado en el combate antidrogas por su colaboración para desarticular carteles que operaban en Honduras para enviar cocaína a Estados Unidos.
"Hernández Pineda pronto va a tener que responder por sus supuestos crímenes en una corte de Estados Unidos", dijo Berman, que también forma parte del proceso contra "Tony" Hernández.
La Secretaría de Seguridad de Honduras aseguró en un comunicado que Hernández Pineda fue “cancelado de sus funciones” por la denominada Comisión Especial de Depuración y de Trasformación el 23 de agosto del 2018.