Buenos Aires. AP. Argentina procesó ayer a su expresidente Carlos Ménem, acusado de ser coautor en el contrabando agravado de armas de guerra hacia Ecuador y Croacia durante su mandato, de 1989 a 1999.
Rafael Caputo, juez en temas penales y económicos, ordenó el procesamiento y ordenó, además, un embargo sobre los bienes de Ménem valorados en $112,8 millones informó la prensa local.
Aunque el juez no le impuso la prisión preventiva, Ménem –que en el 2001 ya estuvo detenido seis meses por esta causa– no podrá salir del país sin autorización judicial.
Ménem obtuvo en el 2001 la libertad tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia, cuya mayoría le respondía políticamente.
En lo concerniente a este procesamiento, el exmandatario está protegido por los fueros que le dan su investidura como senador nacional por la provincia norteña de La Rioja, de la cual es oriundo.
Antecedente. Argentina vendió armas a Croacia en 1991 y 1995, cuando regía un embargo de las Naciones Unidas a los países integrantes de la antigua Yugoslavia.
En 1995 se produjo la venta a Ecuador mientras el país estaba involucrado en un conflicto armado con Perú.
Argentina es, paradójicamente, uno de los cuatro países garantes de paz del acuerdo firmado por esas dos naciones en 1943.
Además de la ilegalidad de la operación, de los $100 millones que debió recibir la compañía Fabricaciones Militares –la empresa estatal que vendió las armas– solamente ingresaron a sus arcas $40 millones. El resto fue a parar a manos de intermediarios.
En la causa que se sigue contra Ménem también están involucrados los exministros de Economía, Domingo Cavallo, de Defensa, Óscar Camilión, y el exbrigadier de la Fuerza Aérea Juan Paulik.
Ménem tiene otras dos causas abiertas en los tribunales. Una es por ocultar bienes que evitó detallar en su declaración jurada y por irregularidades en la licitación para construir cárceles.