Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este martes que la “mejor solución” para resolver la crisis en torno a Ucrania sería que este país renunciase a su voluntad de integrar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y se “desmilitarice”.
“La mejor solución (...) sería que las autoridades actualmente en el poder en Kiev rehúsen por sí mismas unirse a la OTAN y se mantengan neutrales”, declaró Putin. Rusia exige garantías a los países occidentales de que la Alianza Atlántica no seguirá extendiéndose hasta sus fronteras.
LEA MÁS: Rusia-Ucrania: Acuerdos de paz en Ucrania ‘ya no existen’, afirma Putin
El presidente ruso abogó además por la “desmilitarización” de Ucrania, alegando que recibe armas de sus aliados occidentales. Si los países occidentales “llenan a las autoridades de Kiev de armas modernas, entonces el punto más importante es la desmilitarización de la actual Ucrania”, alegó.
Ucrania pidió a sus aliados occidentales que le suministren más armas para hacer frente a la amenaza de una invasión rusa, declaró este martes el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.
"Esta mañana le envié al ministro británico de Relaciones Exteriores una carta en la que pido armas defensivas adicionales para Ucrania", dijo Kuleba en rueda de prensa en la embajada ucraniana en Washington, y añadió que también pedirá armas a Estados Unidos.
Rusia desplegó hace semanas al menos a 150.000 militares en las fronteras ucranianas, según Washington, lo cual llevó a las potencias de occidente encabezadas por Estados Unidos a denunciar la planificación de una inminente invasión de la exrepública soviética.
La crisis se intensificó el lunes, cuando Putin anunció el reconocimiento de la independencia de dos enclaves separatistas prorrusos en el este de Ucrania y dijo que el ejército de Rusia sería responsable de lo que llamó “mantenimiento de la paz”.
LEA MÁS: Rusia suma 31 años de guerras en las que tiene un papel protagónico