El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se dirigió directamente a los rusos en su lengua el sábado por la noche para decirles que su presidente, de forma consciente, “envía a los ciudadanos a la muerte”.
Zelenski instó a las fuerzas de Moscú a rendirse, asegurando que los combatientes serían tratados "de forma civilizada" y que "nadie sabrá las circunstancias de la rendición".
Su mensaje, en ruso, llegaba solo horas después de que Rusia endureciera las penas por rendición voluntaria y por deserción en sus filas tras ordenar esta semana la movilización parcial de su población.
"Es mejor rechazar una carta de reclutamiento que morir como un criminal de guerra en un país extranjero", dijo Zelenski. "Es mejor huir de una movilización criminal, que quedar lisiado y luego ser juzgado responsable por participar en una guerra de agresión", agregó.
"Es mejor rendirse al ejército ucraniano", insistió, "que morir en los ataques de nuestras armas, ataques justos de Ucrania defendiéndose en esta guerra".
Ucrania está logrando recuperar cada vez más territorio gracias a una contraofensiva lanzada en septiembre.
El sábado, Rusia sustituyó al general general Dmitri Bulgakov, máximo responsable de logística en la invasión.
“El general Dmitri Bulgakov fue relevado en sus funciones como viceministro de Defensa” y reemplazado por el coronel general Mijail Mizintsev, que será a partir de ahora “responsable del aprovisionamiento material y técnico de las fuerzas armadas”, declaró el ministerio de Defensa en un comunicado, cuando Rusia se encuentra en plena campaña de movilización.
LEA MÁS: ¿Qué podría pasar si Putin usara armas nucleares en Ucrania?