El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó el estado de excepción en el país, incluido el sistema penitenciario, y restringió derechos ciudadanos tras la fuga del jefe de la mayor banda criminal de una cárcel de Guayaquil (suroeste) y los momentos de terror que vive el territorio.
La orden de Noboa precisa que el estado de excepción abarca “todo el territorio nacional” ante la “grave conmoción interna, incluidos todos los centros de privación de la libertad que integran el Sistema Nacional de Rehabilitación Social, sin excepción alguna”.
Igualmente, el decreto suspende el derecho a la libertad de reunión en el territorio nacional y en las cárceles. Así como el derecho a la inviolabilidad de domicilio y al de la correspondencia en el sistema penitenciario.
El decreto de estado de excepción también declara como “zona de seguridad a los centros de privación de la libertad”. Al igual que en el “radio de un kilómetro del perímetro de cada centro” penitenciario. Los policías y militares podrán realizar controles a vehículos y autobuses.
Dispone la posibilidad de “requisiciones a las que haya lugar para mantener el orden y la seguridad en todo el territorio nacional”.
Por otro lado, se efectuarán en “casos de extrema necesidad y en estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente”.
Además, el artículo 7 de la orden presidencial señala la restricción a la libertad de tránsito o toque de queda de seis horas, que irá desde las once de la noche hasta las cinco de la mañana.
Asimismo, menciona que “las personas que circulen durante el horario de toque de queda serán puestas a órdenes de la autoridad judicial competente”.
Periodista de educación desde el 2022. Se ha desempeñado en el medio también como periodista de Breaking News e internacionales. Graduada de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Se dedica a la comunicación desde el 2017 en medios digitales y radiales. Trabajó en La Nación hasta 2024.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.