A dos semanas del arresto de Mahsa Amini y a 11 días de su muerte, Irán continúa sumergida en una ola de protestas violentas, por las cuales se registraron hasta el lunes 75 fallecidos.
La indignación y el repudio hacia las autoridades aumenta y en las distintas redes sociales queda evidenciado. Los iraníes marchan con fotos de la joven y alzan la voz para que su destino no se repita en ninguna otra mujer. ¿Pero qué le sucedió realmente a Amini y cómo respondió a sociedad? A continuación le explicamos.
LEA MÁS: Muerte de joven detenida por usar mal el velo conmociona a Irán
¿Quién era Mahsa Amini?
Amini era una joven iraní de 22 años que paseaba junto a su familia el 13 de setiembre anterior, en Teherán. Ese día fue detenida por las autoridades por aparentemente llevar el velo islámico mal puesto.
Debemos recordar que en Irán las mujeres deben cubrirse el pelo y no pueden usar abrigos cortos arriba de las rodillas, así como también les está prohibido vestir pantalones ajustados o con agujeros. Todos estos estrictos códigos de vestimenta son controlados por la policía de la moral.
De acuerdo con la prensa iraní, la joven entró en coma apenas unas horas después de llegar a la comisaría y tan solo tres días después de su arresto, las autoridades notificaron su fallecimiento.
¿Cómo murió?
Según los medios Irán Wire y la agencia de noticias Fars, Amini murió por un “paro cardiorrespiratorio inesperado”; sin embargo, distintas asociaciones de derechos humanos de la región, como Hengaw o Haalvsh, aseguraron que la joven falleció producto de “una brutal paliza”, propinada por las autoridades.
Para respaldar la información anterior, el medio Irán International, compartió una radiografía del cráneo de Amini, en el cual se aprecia una fractura ósea importante.
El mismo medio, que aseguró recibir las imágenes de un grupo hacktivista, también publicó imágenes aparentemente del tórax de Amini, donde se puede observar una hemorragia.
“Una fuente del hospital donde murió Amini le dijo a Iran International el sábado que el tejido cerebral fue aplastado después de ‘múltiples golpes’ en la cabeza , y agregó que Amini fue llevada al Hospital Kasra en la capital, Teherán, mientras no respondía y tenía muerte cerebral”, aseguró el medio iraní.
¿Cómo reaccionó el pueblo?
Tras conocer el caso de la joven, sus compatriotas se aliaron y decidieron tomar las calles del país, en las protestas más importantes en Irán desde las de noviembre del 2019, provocadas por el aumento del precio de la gasolina y que fueron violentamente reprimidas.
Con rótulos y fotografías de Amini, el pueblo exige a las autoridades que se eliminen los códigos de vestimenta, así como la represión y violencia hacia la mujer y su autonomía.
Estas manifestaciones no resultaron pacíficas y de acuerdo a un balance al menos 75 personas han muerto en las calles, en su mayoría se trata de manifestantes, aunque también hay miembros de las fuerzas de seguridad en la lista. Por otro lado, las autoridades iraníes arrestaron a más de 1.200 manifestantes.
¿Qué dice la comunidad internacional?
La comunidad internacional no guardó silencio respecto a la muerte de Amini y las protestas que conllevó. La Unión Europea (UE) denunció el lunes un uso “generalizado y desproporcionado de la fuerza”, una respuesta “injustificable e inaceptable” por parte de las autoridades iraníes, en palabras del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció a favor de las manifestaciones y alabó a las “valientes mujeres” de Irán. El gobierno de Biden ya había impuesto sanciones económicas a la policía de la moral de Irán y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que “el gobierno iraní debe poner fin a su persecución sistemática de las mujeres y permitir las protestas pacíficas”.
Asimismo, Canadá decidió imponer sanciones contra una decena de responsables iraníes y entidades, entre ellos la policía de la moral. Mientras, Francia condenó la “represión violenta” de las manifestaciones y Alemania convocó el lunes al embajador iraní para pedirle “no recurrir a la violencia” contra los manifestantes y que el país autorice las “manifestaciones pacíficas”.
En tanto, la protesta contra la represión en Irán cruzó fronteras y varios países registraron manifestaciones frente a las embajadas del país islámico. Por ejemplo en Francia, Reino Unido, Grecia y Suecia, donde las manifestantes se cortaron el cabello como muestra de solidaridad con las iraníes. Otras mujeres que no salieron a protestar cortaron su cabello desde sus casas y subieron el video a redes sociales.
¿Qué dice Irán?
Desde que se desataron las manifestaciones el presidente iraní Ebrahim Raisi, quien exigió fallidamente que una periodista vistiera el velo islámico para una entrevista, pidió a las fuerzas del orden que actúen “firmemente contra quienes atentan contra la seguridad del país y del pueblo”, mientras asegura “estar investigando” la muerte de la joven. De su lado, el jefe del poder judicial, Gholamhossein Mohseni Ejei, excluyó toda “indulgencia” contra los instigadores de los “disturbios”.
El jefe de la diplomacia iraní, Hosein Amir Abdolahian, criticó el “abordaje intervencionista estadounidense en los asuntos de Irán (...) incluyendo sus acciones provocadoras de apoyo a los alborotadores”.
Al contrario, uno de los más altos dignatarios religiosos del país, el gran ayatolá Hosein Nuri Hamedani, pidió a las autoridades que “escuchen” a los manifestantes. “Los responsables tienen que escuchar las peticiones del pueblo, solucionar sus problemas y demostrar sensibilidad respecto a sus derechos”, indicó el religioso de 97 años, en un comunicado publicado en su página web el domingo.
Es importante mencionar que las autoridades iraníes bloquearon desde el 22 de setiembre el acceso a Instagram y WhatsApp, como medida para reducir el número de imágenes que se comparten en redes sociales sobre las violentas protestas.
@cbcsasknews Rallies are being held in Saskatchewan in a show of support for women in Iran following the death of Mahsa Amini. She died while in custody of Iran’s morality police, who enforce rules requiring women to cover their hair and wear loose clothing. Protests have been held in Saskatoon and Regina this week with women stepping forward to publicly cut their hair. #yxe #yqr #iran #mahsaamini #protests #iranianprotests2022 #canada #sask #saskatchewan #cbcnews #cbc
♬ original sound - em🤍
@amin123_a Please be our voice! MahsaAmini, the 22yo who was arrested and beaten by the "Islamic Moral Security Gestapo" of Iran 's Islamic Republic, passed away a few days ago. She was in a coma after being beaten by Police . She was arrested for "improper hijab!" #mahsa_amini #مهسا_امینی
♬ Sad Music - Max-Music
@skynews Iranian #women are burning their headscarves and cutting their hair amid #protests across the country following the death of a young woman in custody #Iran #police
♬ original sound - Sky News
Con datos de AFP y medios de Irán.