Caracas
Los 112 diputados que la coalición opositora Mesa de la Unidad (MUD) afirma que ganó, en las elecciones de este domingo en Venezuela, le permitirá —entre otras cosas— aprobar una amnistía para sus dirigentes presos y destituir ministros.
La MUD podrá sacar adelante lo que asegura será su primer acto legislativo, una amnistía para 75 políticos presos, entre ellos el líder Leopoldo López, condenado a 13 años y nueve meses de cárcel en setiembre pasado por incitar a la violencia en las protestas que buscaban la renuncia de Nicolás Maduro en 2014 y que dejaron 43 muertos.
LEA: Oposición anuncia que consiguió mayoría calificada en Parlamento de Venezuela
También estará en capacidad de designar a las autoridades del Parlamento y aprobar una enmienda constitucional, mediante la cual podría incluso acortar el mandato de Maduro, si bien esto tendría que ser validado en referendo.
Igualmente podrá aprobar leyes ordinarias para impactar el modelo económico chavista, que tiene al Estado como principal protagonista apalancado en la renta petrolera.
Además, podrá sancionar cualquier ley habilitante que busque permitir que Maduro gobierne por decreto. El mandatario cuenta, actualmente con una ley habilitante hasta el 31 de diciembre.
"Queda protegida de cualquier intento de una ley habilitante que le dejen de regalito antes de instalarse (el 5 de enero). Si lo hicieran, podría revocarla", dijo el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León.
La MUD también podrá aprobar la moción de censura al vicepresidente y los ministros, lo que podría implicar su destitución. Así como remover a los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
LEA: Partido de Henrique Capriles descarta 'cacería de brujas' tras victoria sobre chavismo
Con los 112 diputados, también podría convocar a un referendo sin necesidad de firmas ciudadanas, impulsar una Asamblea Constituyente y remover a magistrados del TSJ. Información actualizada a las 3:05 p. m.