Irán, el país de Asia occidental que vive inmerso en una crisis por los derechos de la mujer, tiene un nuevo ícono en la lucha por la igualdad de sus derechos. Se trata de la deportista Elnaz Rekabi, quien durante un campeonato de escalada en Corea del Sur, tuvo un acto de solidaridad con las protestas en su país. Pero, ¿qué fue lo que hizo Rekabi para convertiste en la nueva figura de empoderamiento femenino en Irán?
La Nación explica....
¿Qué está pasando?
El domingo 16 de octubre del 2022, Rekabi, una escaladora iraní de 33 años compitió sin el velo islámico en un campeonato de escalada en Corea del Sur, un gesto que los demás consideraron como una señal de solidaridad por las múltiples protestas en Irán, luego de la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años que falleció tres días después de ser detenida por la Policía de la Moral, supuestamente, por llevar mal colocado el velo islámico.
Otra de las razones por las que se vincula la acción de Rekabi con la muerte de Amini es que sucedió justo cuando se cumplió un mes del deceso.
¿Qué significa esto?
La República Islámica exige que las deportistas iraníes lleven el velo incluso en las competiciones en el extranjero, por lo que el competir sin la prenda podría significar hasta una pena de cárcel para la deportista, según información de Iranwire.
Tras la competición, la deportista desapareció de sus redes sociales por varias horas, ocasionando preocupación entre sus seguidores. Al regresar, publicó en su cuenta de Instagram que no salió a competir sin el velo intencionalmente. “Debido a un mal momento y a la llamada inesperada para que subiera la pared, se desprendió sin que me diera cuenta”, escribió Rekabi.
¿Qué sigue?
Este miércoles la deportista regresó a su país y fue recibida por una multitud, con aplausos, flores y gritos de apoyo. Rekabi vestía una capucha y una gorra de béisbol y se dirigió a los medios estatales, para, una vez más, aclarar que todo fue un supuesto error.
“Debido al ambiente que reinaba en la final de la competición y al hecho de que fui llamada inesperadamente, me confundí con mi equipamiento técnico y eso provocó que me olvidara del hiyab”, dijo, diferente a su versión anterior.
De acuerdo con BBC, otras deportistas iraníes que compitieron en el extranjero sin usar el velo en el pasado dijeron que las autoridades iraníes las presionaron para que emitieran disculpas similares.
Por otro lado, el futuro de la deportista aún es incierto y todavía se desconoce si Rekabi será penada. Lo que sí se sabe es que, de manera intencional o no, la escaladora es el nuevo símbolo de las protestas antigubernamentales y feministas en Irán.
LEA MÁS: Irán acusa a Estados Unidos de ‘desestabilizar’ el país