Guayaquil. Un vehículo estalló frente a un complejo carcelario en Guayaquil y 15 presos fueron heridos a cuchillo en Quito este lunes, en la violencia sin freno de las prisiones de Ecuador donde murieron brutalmente 350 reclusos en el último año.
En la capital ecuatoriana internos de bandas rivales se trenzaron en una pelea que dejó 15 heridos. Dos de ellos fueron trasladados a hospitales, informó el coronel Enrique Bautista, subcomandante de la Policía en Quito.
LEA MÁS: Cárceles de Ecuador: Una hoguera del crimen fuera de control
“Se pudo identificar que existe una riña al interior” de la prisión conocida como El Inca, en el norte de la ciudad, indicó el oficial al canal nacional Teleamazonas. A diferencia de recientes masacres carcelarias, esta vez no se emplearon armas de fuego, según Bautista.
El jefe policial agregó que en requisas posteriores se decomisaron 43 armas blancas dentro de las celdas. “Está controlada la situación”, aseguró en Twitter el servicio estatal de prisiones (SNAI), que habló de “incidentes provocados por algunas personas privadas de libertad” sin dar más detalles.
A la par con el narcotráfico, aumentó la violencia en Ecuador con las cárceles como epicentro. Desde febrero del 2021 murieron centenares de reclusos en cinco masacres que se han caracterizado por su brutalidad: decapitados, cuerpos en llamas, moribundos rematados a golpe de machete o de barras de hierro.
El Gobierno, que pese a múltiples medidas no logró detener la barbarie, atribuyó la crisis carcelaria a las disputas entre bandas vinculadas con el narco que quieren controlar territorios y rutas para el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y Europa.
Explosión de vehículo
El lunes también estalló un vehículo en las afueras de un gran complejo penitenciario del puerto de Guayaquil (suroeste), sin que autoridades identificaran víctimas. La Policía no determinó si se trató de un ataque con coche bomba.
“Nuestras unidades continúan en el levantamiento de indicios y recabando información, tras la explosión de un vehículo” producido frente a la cárcel Guayas 4, dijo la institución policial en su cuenta de Twitter.
El auto quedó totalmente destruido, constató un fotógrafo de la AFP. En los alrededores quedaron esparcidos sus restos mientras varios locales comerciales sufrieron daños por la explosión.
Ubicado en el norte de Guayaquil, el complejo tiene cinco prisiones, incluido un centro de máxima seguridad al que fueron trasladados presos identificados como líderes de bandas tras la última matanza entre reclusos a inicios de abril, que dejó 20 muertos en la prisión de El Turi en la ciudad de Cuenca (sur andino).
La cárcel Guayas 1, la principal del complejo de Guayaquil, fue el escenario de las peores masacres en Ecuador y que figuran entre las mayores de Latinoamérica causa de la guerra entre reos. En ese sitio la violencia produjo la muerte de 232 presos desde febrero del 2021.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, reconoció hace una semana que la nación atraviesa una “crisis de inseguridad” vinculada a la criminalidad, que en lo que va de año provocó la muerte de 1.180 personas.
En el 2021, Ecuador decomisó el récord anual de 210 toneladas de droga, fundamentalmente cocaína. En lo que va del 2022 las confiscaciones llegaron a unas 70 toneladas. El fin de semana, autoridades ecuatorianas localizaron una avioneta con más de 200 kilos de cocaína en una pista clandestina en la provincia de Santa Elena (suroeste y a orillas del Pacífico).
Fronterizo con Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína en el mundo, el territorio ecuatoriano sirve de puerto de salida de cargamentos ilícitos hacia Estados Unidos y Europa, principalmente desde Guayaquil. El país pasó de ser una bodega del narco para convertirse en un centro logístico y de envío por toneladas de polvo blanco.
LEA MÁS: Nuevo baño de sangre en cárcel de Ecuador deja 68 presos fallecidos