París. Los disparos de proyectiles de tanques rusos contra la central ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, provocaron este viernes preocupación e indignación en el mundo.
OIEA.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) instó a “cesar el uso de la fuerza” contra la central nuclear de Zaporiyia, y advirtió del “grave” peligro si un reactor es impactado.
“Es una situación sin precedentes” y “sigue siendo extremadamente tensa y difícil”, subrayó el director del OIEA, Rafael Grossi, a pesar de que “los sistemas de seguridad de los reactores no resultaron afectados” y los instrumentos para controlar los niveles de radiación están “completamente operativos”.
LEA MÁS: Octavo día de invasión: Moscú bombardea central nuclear más grande de Europa en Ucrania
OTAN.
El secretario general de la organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, condenó este viernes la “irresponsabilidad” de Rusia.
“El ataque contra una central nuclear demuestra la irresponsabilidad de esta guerra y la necesidad de poner fin a ella”, afirmó.
Ucrania.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó el viernes a Moscú de recurrir al “terror nuclear” y de querer “repetir” la catástrofe de Chernóbil, en referencia al accidente nuclear de 1986 en ese país.
“Ningún otro país excepto Rusia ha disparado jamás contra centrales nucleares. Es la primera vez en nuestra historia, la primera vez en la historia de la humanidad. Este Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear”, dijo en un video publicado por la presidencia ucraniana.
Reino Unido.
El primer ministro británico Boris Johnson denunció las “acciones irresponsables” del presidente ruso Vladimir Putin, que pueden “amenazar directamente la seguridad de toda Europa” y pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU “en las próximas horas”.
Su ministro de Defensa, Ben Wallace, acusó a Putin de “jugar con fuego (...) fuera de toda lógica o necesidad”.
“Es increíblemente peligroso. No es solo peligroso para Ucrania y los rusos, es peligroso para Europa”, agregó.
Italia.
El jefe de gobierno italiano Mario Draghi condenó “el ataque canalla de Rusia contra el central nuclear de Zaporiyia, un ataque contra la seguridad de todos”.
“La Unión Europea debe continuar actuando con unidad y con la firmeza más grande, junto con sus aliados, para apoyar a Ucrania y proteger a los ciudadanos europeos”, afirmó.
Noruega.
“Es una locura un ataque de este tipo”, reaccionó el primer ministro noruego Jonas Gahr Støre, que manifestó su “fuerte condena.
La jefa de la diplomacia Anniken Huitfeldt subrayó que “es profundamente irresponsable que tengan lugar combates cerca de una instalación de ese tipo”.
Greenpeace.
La oenegé de defensa del Medio Ambiente dijo estar “profundamente preocupada” y acusó al presidente ruso Vladimir Putin de “tomar el riesgo de una catástrofe nuclear”, tras haber “lanzado una guerra ilegal contra el pueblo de Ucrania”.
Greenpeace pidió un alto el fuego en el lugar de la central, y estimó que “tiene que ser la última vez que se vea al ejército ruso cerca de las centrales nucleares de Ucrania”.