Londres. Reino Unido anunció este martes nuevas sanciones contra miembros del Ministerio de Justicia y oligarcas rusos con importantes intereses financieros en territorio británico, como represalia por la invasión a Ucrania por parte de Rusia.
Entre las cuarenta personas figuran el titular de Justicia, Konstantin Tshutshenko, y su adjunto, Oleg Sviridenko, acusados de “ampliar su poder para reprimir la libertad de expresión de los rusos”, informó la diplomacia de la isla en un comunicado.
LEA MÁS: Zelenski destituye a la fiscal general y a su jefe de seguridad entre sospechas de traición
Además de los 29 gobernadores regionales de Rusia, Londres extendió sus sanciones a Vitali Khotsenko y Vladislav Kuznetsov, designados por Moscú como nuevos responsables de las regiones ucranianas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.
“No vamos a quedarnos en silencio y ver cómo los designados por el Kremlin borran el pueblo de Ucrania o sus libertades”, afirmó la ministra de Exteriores del Reino Unido, Elizabeth Truss, quien prometió continuar castigando a aquellos que sean próximos al poder ruso.
Desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, Reino Unido ya sancionó a más de 1.100 personas y 120 empresas, debido a sus vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin. Las nuevas sanciones anunciadas este martes, que incluyen congelación de activos y prohibición de viajar a suelo británico, también apuntan a dos sobrinos de un oligarca ruso cercano al Kremlin.
Uno de ellos es Sarvar Ismailov, un antiguo administrador del club de fútbol inglés Everton.
Londres añadió que también sancionó a sirios “responsables de haber reclutado mercenarios para luchar en la guerra de Rusia en Ucrania” y de “apoyar al régimen sirio”, un gran aliado de Moscú que interviene en Siria desde el 2015 de lado del Gobierno de Bashar al-Assad.
La semana pasada, la Unión Europea comunicó que sancionó a diez ciudadanos sirios y dos empresas de seguridad privada por su participación en el reclutamiento de mercenarios sirios y palestinos, enviados a combatir en Ucrania en nombre de Rusia.