Bogotá. Al menos once rebeldes disidentes del pacto de paz con el que se desarmó la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron abatidos durante operaciones militares en la frontera de ese país con Perú, anunció este martes el Ejército.
En Puerto Leguízamo, departamento de Putumayo (sur), “se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de once presuntos integrantes” de la Segunda Marquetalia, informó el Ejército a periodistas.
LEA MÁS: Nueva masacre en Colombia deja tres víctimas, entre ellas dos menores de edad
Comandada por el ex número dos de las FARC, Iván Márquez, esa organización es una de las facciones de rebeldes que retomaron las armas tras el acuerdo de paz del 2016. En la acción participaron efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea y la fiscalía. Otros cuatro guerrilleros que “resultaron heridos en medio de los combates” fueron arrestados.
El general Alberto Rodríguez detalló que los fallecidos seguían órdenes de alias “Bruno”, un cabecilla encargado de “recibir la pasta de base de coca”, uno de los componentes de la cocaína, “para comercializarla” en esa región del país.
El Putumayo, fronterizo con Perú y Ecuador, es uno de las regiones con más narcocultivos del mayor exportador de droga del mundo. Los disidentes se disputan las rentas del narco y otras economías ilegales con el ELN, última guerrilla reconocida de Colombia.
Tras abandonar el proceso de paz, en el que fungió como líder negociador, Márquez fundó la Segunda Marquetalia en compañía de antiguos líderes de las FARC. Al menos dos de ellos han sido asesinados recientemente en Venezuela por disputas relacionadas con el narcotráfico, según Bogotá.
LEA MÁS: Al menos 34 personas permanecen secuestradas en Colombia en medio de repunte de violencia
De acuerdo con las autoridades colombianas, Márquez se refugia en el país petrolero con la protección del mandatario Nicolás Maduro, que niega esos señalamientos. La ONG Indepaz calcula que las disidencias tienen al menos 2.500 hombres y mujeres sin mando unificado, aunque señala un debilitamiento de su estructura debido a los constantes choques contra el ELN, de inspiración guevarista.
El gobierno colombiano del conservador Iván Duque ha respondido con fuego a los guerrilleros que no firmaron la paz. En febrero, una acción militar resultó con la muerte de 23 miembros de las disidencias que operan en Arauca, frontera con Venezuela.