La Haya. La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció este miércoles que presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra cometidos contra periodistas desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.
“RSF presentó una denuncia por crímenes de guerra ante la oficina del fiscal de la CPI este 31 de octubre del 2023. Esta denuncia detalla los casos de nueve periodistas asesinados desde el 7 de octubre y de dos heridos mientras desempeñaban sus funciones”, informó la organización en un comunicado.
Esta denuncia se refiere a “ocho periodistas palestinos que murieron debido a bombardeos en zonas civiles en Gaza por parte de Israel, y a un periodista israelí que falleció el 7 de octubre mientras cubría el ataque contra su kibutz por parte de Hamás”.
Además, se menciona “la destrucción intencional, total o parcial, de las instalaciones de más de 50 medios de comunicación en Gaza”.
“La magnitud, la gravedad y la frecuencia de los crímenes internacionales contra periodistas, especialmente en Gaza, requieren una investigación prioritaria por parte el fiscal de la CPI. Lo solicitamos desde 2018″, declaró Christophe Deloire, secretario general de RSF.
Esta jurisdicción internacional, que puede ser solicitada por Estados, el Consejo de Seguridad de la ONU o por el propio fiscal, no tiene la obligación de admitir el caso.
Según RSF, 34 periodistas murieron desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, al menos doce de ellos mientras desempeñaban su profesión (diez en Gaza, uno en Israel y uno en Líbano).
En cuanto a Líbano, que no es Estado parte en la CPI, “RSF está considerando la posibilidad de presentar estos casos ante otras jurisdicciones competentes”, según el comunicado.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Estados Unidos, registró 31 periodistas muertos desde el 7 de octubre, incluyendo 26 palestinos, cuatro israelíes y un libanés.
El CPJ, que registra las víctimas en Israel, la Franja de Gaza y en la frontera libanesa, informó en un comunicado que ocho periodistas resultaron heridos y nueve estaban desaparecidos o detenidos.
Esta cifra de fallecidos es la más alta entre los periodistas que cubren el conflicto desde la creación del CPJ en 1992, según la organización.