Moscú. Los envíos de armas a Ucrania “amenazan la seguridad” europea, estimó este jueves el Kremlin tras un nuevo llamamiento de la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, de entregar más armas pesadas y aviones a Kiev.
“Esta tendencia de inundar Ucrania de armas, especialmente armas pesadas, son actos que amenazan la seguridad del continente y provocan inestabilidad”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
La jefa de la diplomacia británica instó el miércoles a reforzar los envíos de armas pesadas y aviones de Ucrania, subrayando que era la hora de “valentía” frente a Rusia, que lleva cabo una operación militar en ese país desde el 24 de febrero.
“Armas pesadas, tanques, aviones, buscar en nuestras reservas, acelerar la producción, tenemos que hacer todo eso”, insistió Truss.
Reino Unido recuerda su voluntad de liberar a “toda Ucrania”
El gobierno británico negó este jueves que hayan cambiado sus objetivos en Ukrania, luego de que la ministra de Relaciones Exteriores Liz Truss declarase que “toda Ucrania” debe ser liberada, es decir incluyendo Crimea.
El ministro de Defensa Ben Wallace indicó este jueves que las declaraciones de Truss en línea con la posición de Occidente desde que Rusia anexó la península de Crimea en 2014.
“Hemos dicho de manera constante que Rusia tenía que abandonar el territorio soberano de Ucrania. Entonces, eso no ha cambiado”, declaró Wallace al canal Sky News.
Ante la pregunta de saber si el Reino Unido apoyaría militarmente a Ucrania en una ofensiva para recuperar la península, el ministro subrayó que “la ruta es aún larga” antes de que las tropas ucranianas entren en Crimea.
“Apoyamos la integridad soberana de Ucrania. Esto incluye por supuesto Crimea”, continuó Wallace.
El miércoles por la noche, ante diplomáticos y empresarios, la jefa de la diplomacia Liz Truss afirmó que Gran Bretaña “redoblaba” su apoyo a Ucrania.
Las fuerzas armadas rusas bombardearon este martes puentes y vías férreas en Ucrania para ralentizar el suministro de armas occidentales, informó un asesor del ministerio ucraniano del Interior, tras la destrucción de un puente vial y ferroviario.
Ese puente, parte de una ruta transfronteriza con Rumania, sobre el estuario del río Dniéster, fue alcanzado el martes por misiles rusos, según el director de la compañía ferroviaria ucraniana, Oleksandre Kamychin.
[ Defensa estadounidense: ‘Queremos ver a Rusia debilitada’ ]
“El enemigo causó daños importantes a la infraestructura del puente y la restauración requerirá un tiempo considerable”, aseguró el ministerio de Transportes en Telegram. El bombardeo, sobre una ruta que del lado ucraniano nace en la ciudad portuaria de Odesa, no ocasionó víctimas, de acuerdo con las autoridades.
“Rusia destruye las infraestructuras de transportes ucranianas, como puentes y vías férreas, para frenar el aprovisionamiento de armas por parte de nuestros aliados”, tuiteó Anton Gerashchenko, consejero del ministerio del Interior.
Al menos cinco personas murieron el lunes en bombardeos rusos contra instalaciones ferroviarias en la región de Vinnytsia, en el centro—oeste de Ucrania, un importante nudo ferroviario tanto de las líneas internas como de las conexiones internacionales.
Varias estaciones de trenes fueron atacadas desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, como la de Kramatorsk (este), a inicios de abril, con saldo de más de 50 muertos.
[ Ucrania prevé que se necesitarán décadas para desminar su territorio ]